EMOLTV

Tras cuatro años del 27-F en 2014 vence plazo para presentar demandas de afectados

En febrero se cumplirá la prescripción del caso con lo cual se podrá definir cuantas acciones civiles han sido interpuestas por las víctimas del terremoto y tsunami ocurrido en 2010.

21 de Diciembre de 2013 | 10:02 | Emol
imagen
El Mercurio/Archivo

SANTIAGO.- Las acciones judiciales interpuestas tras el terremoto y tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010 podrán ser presentadas hasta la misma fecha de 2014, cuando se cumplan cuatro años de la tragedia que significó grandes pérdidas materiales y humanas en el país.


De acuerdo a lo consignado por el portal SoyChile.cl, luego del fallo entregado por la Corte Suprema , que obligó al Estado a pagar 55 millones a la familia de un hombre fallecido en Talcahuano tras las lesiones sufridas por el paso del tsunami, surge las esperanza para otros afectados que han interpuesto demandas.


La mayoría de las acciones judiciales estarían sustentadas en argumentos similares a los utilizados en el caso de Mario Ovando Garcés, acogido por los tribunales nacionales, donde se ha mencionado la confianza que generó en la gente el anuncio dado por Jaime Tohá, intendente del Bío bío de la época, quién descartó la posibilidad de tsunami.


Además, actualmente existirían más antecedentes que los presentado en el caso de Ovando, ya que dicha demanda se presentó antes de conocerse detalles de la indagatoria criminal que lleva la fiscal Solange Huerta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?