EMOLTV

Allamand pide a la centroderecha que no esconda bajo la alfombra aquello que se hizo muy mal

El senador electo de RN insistió en sus análisis sobre la derrota electoral de la Alianza y llamó al sector a terminar con la política de la avestruz y las descalificaciones personales.

23 de Diciembre de 2013 | 11:36 | Emol
imagen

El senador elector de RN, Andrés Allamand.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador electo de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand se refirió este lunes al análisis que realizó durante el fin de semana sobre la derrota electoral de la Alianza, donde responsabilizó de ésta principalmente al Presidente, Sebastián Piñera.


El ex presidenciable reiteró sus críticas sobre un "pésimo manejo político" del Ejecutivo, acusando que se gobernó con "arrogancia y letra chica" y también que "se menospreció a los partidos políticos".


En conversación con "Radio ADN", Allamand sostuvo que "jamás estuve de acuerdo con que el Gobierno en el que participé se autodesignara como el Gobierno de los mejores, salir por el mundo a decir que era un Gobierno de excelencia, que hizo en veinte días lo que no se hizo en veinte años".


Frente a las críticas que ha recibido por sus dichos de parte de varios personeros del Ejecutivo como el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien en entrevista con "La Tercera" lo culpó de la crisis al interior de su partido, Allamand comentó que "sé por qué él reacciona en el día de hoy. Cuando ayer me preguntaron por mi desempeño en el Ministerio de Defensa, señalé todas las cosas que se habían hecho e hice presente que los aspectos fundamentales de la agenda de Defensa se habían paralizado el último año".


"Esas acusaciones que me formula el ministro Hinzpeter carecen de sentido, son otra descalificación personal y pretenden soslayar los temas de fondo", añadió.


A juicio del senador electo, la "ola de acusaciones personales y descalificaciones" eran esperables "y me tienen sin cuidado".


"La única manera de que la centroderecha pueda levantar cabeza es estando dispuesta a un análisis franco, abierto y participativo, donde se digan las cosas de frente, donde no se esconda bajo la alfombra aquello que se hizo muy mal, y también donde se señalen las responsabilidades. De lo contrario, el análisis se transforma en un baile de máscara", expresó.


"Hay que impedir que prevalezca la política del avestruz"


Por otra parte, Allamand manifestó que "para que la autocrítica y el proceso de reflexión, indispensable en la centroderecha sea útil, hay que terminar con la política de la avestruz y las descalificaciones personales. La política del avestruz implica que no se puedan tratar con franqueza los problemas y desmenuzar los errores, para poder corregirlos".


A su juicio, "la política del avestruz conduce a que los graves errores cometidos se barran bajo la alfombra o que todos deslinden responsabilidades. La unidad de la centroderecha no se forja ignorando las razones que nos han conducido a una grave derrota electoral o enturbiando el análisis con descalificaciones personales".


El senador por Santiago Poniente sostuvo por último que a partir de su análisis ya se instaló el debate en el bloque y el paso siguiente "es que éste se traslade, ordenada e institucionalmente, a las bases, es decir, a los dirigentes regionales, distritales, alcaldes concejales y consejeros regionales de los partidos de la centroderecha".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?