EMOLTV

Oposición visa ascenso de Aránguiz a la Suprema, pero lo "amarra" a postulación de Cerda

Por unanimidad, el Senado aprobó la llegada del juez del Caso Coimas al máximo tribunal, pero senadores opositores exigieron que también se ascendiera al magistrado que ha tenido un rol emblemático en causas de derechos humanos.

23 de Diciembre de 2013 | 16:38 | Emol
imagen

Carlos Aránguiz, el juez del caso Coimas, es el nuevo miembro de la Corte Suprema.

Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Senado aprobó por unanimidad la propuesta del Presidente Sebastián Piñera y ascendió al juez Carlos Aránguiz a la Corte Suprema. Su designación como miembro del máximo tribunal estuvo precedida de una fuerte polémica entre la Alianza y la Concertación.

Inicialmente la oposición mostró sus reparos de visar el ascenso del ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, quien cobró notoriedad por su investigación del Caso Coimas, escándalo de corrupción política que comprometió a parlamentarios y personeros del gobierno del Presidente Ricardo Lagos.

La Concertación prefería que el cupo fuera ocupado por el juez Carlos Cerda, de conocida trayectoria por causas de Derechos Humanos, argumentando que existía un acuerdo con el Ejecutivo en esa línea tras el ascenso a la Suprema de la jueza Gloria Ana Chevesic.

Por esto, durante la sesión especial de hoy solicitada por el Presidente Sebastián Piñera para votar el ascenso de Aránguiz, senadores opositores como Ricardo Lagos Weber (PPD), Camilo Escalona (PS), Andrés Zaldívar (DC) y Alejandro Navarro (MAS), recalcaron que su apoyo estaba supeditado a la futura postulación del juez Cerda al máximo tribunal.


La oposición había acusado al gobierno de vetar su nombre por sus fallos en casos de violaciones a los derechos humanos.

En esa línea, Escalona lamentó que no se propusiera al ministro Cerda pero aseguró que "no respondería con la misma moneda" y que iba a votar a favor el juez propuesto por el Gobierno.

"Yo cuando voté por la ministra Chevesich (para integrar la Corte Suprema) no puse ningún tipo de condición. Y si nosotros no estábamos colocando ninguna condición, esperábamos que el Presidente de la República tuviera la altura de miras de proceder a someter a la designación del Senado a un ministro que ha sido injustamente postergado durante muchos años. Me equivoqué", agregó.

Por su parte, el senador Lagos Weber aseguró en su cuenta de Twitter que apoyaba al "ministro Aránguiz para la Suprema, pero me parece una incoherencia que el Presidente postergue nombrar a juez Carlos Cerda".


A su vez, el senador Ignacio Walker (DC), dijo que también espera que de aquí al 11 de marzo próximo, Aránguiz junto a Cerda sean miembros del máximo tribunal.

Finalmente, por 35 votos a favor, cero en contra y ningún pareo, el titular de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), señaló que el Senado daba por aprobada la propuesta hecha por Presidente de la Corte Suprema, convirtiéndose Aránguiz en nuevo integrante del máximo tribunal.


En tanto, el ministro subrogante de Justicia, Juan Ignacio Piña, defendió la propuesta y procedimiento empleado por el Presidente Sebastián Piñera, manifestando que "cuando en un proceso participan los tres poderes del Estado es muy difícil poder sostener que en el ejercicio de sus funciones se obra sin altura de miras o innoblemente, precisamente porque se trata de atribuciones constitucionales".


"Cuando el Presidente de la República ha hecho una nominación como la del ministro Carlos Aránguiz ha hecho uso de una de sus atribuciones constitucionales", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?