EMOLTV

Fuerza Aérea trajo de regreso a Chile a jóvenes iquiqueños accidentados en Argentina

El volcamiento de un bus ocurrió el domingo pasado en las cercanías de Formosa, el cual afectó a 41 compatriotas, entre niños, jóvenes y adultos.

24 de Diciembre de 2013 | 19:17 | Emol
imagen
Fuerza Aérea de Chile

SANTIAGO.- Cerca de las 6:00 horas del martes despegó desde la Base Aérea Pudahuel un avión C-130 Hercules del Grupo de Aviación Nº 10 de la FACh con destino a la ciudad de Formosa, a unos 1.500 kilómetros de Santiago, en el noreste de Argentina para trasladar a 41 compatriotas, entre niños, jóvenes y adultos, quienes sufrieron el volcamiento del bus en el que viajaban cuando regresaban a Iquique, tras participar de un campeonato de fútbol en la ciudad de Caraguatatuba, en Brasil.

El hecho ocurrió el domingo pasado en la ruta 81 en las cercanías de Colonia Almirante Brown, 280 kilómetros al oeste de la capital provincial, Formosa.

Los lesionados fueron trasladados hasta el hospital de Las Lomitas y Pozo el Tigre donde recibieron las primeras atenciones médicas.

Ante la solicitud de la Intendenta de la Región de Tarapacá, Luz Ebensperger, de trasladar a estos jóvenes al país, se dispuso que la Fuerza Aérea de Chile efectuara la misión.

En Formosa, el Cónsul de Chile en Buenos Aires, Raúl Ruiz, recibió a la tripulación y señaló que "se tomó la decisión que la FACh hiciera este traslado, el cual ha sido realizado de forma excepcional. Tuve la oportunidad de reunirme con el grupo de personas y se mostraron muy emocionados al comunicarles la noticia de que vendrían desde Chile a buscarlos en un avión para que retornaran a sus hogares, ellos se mostraron inmensamente agradecidos".

Por su parte, el padre de uno de los accidentados, Mario Salas, viajó desde Santiago en el avión de la FACh para reunirse con su hijo Diego.

"Estoy feliz de poder venir a buscar a mi hijo, es el mejor regalo que he recibido en toda mi vida, poder llevarlo a Iquique para que todos como familia podamos estar reunidos en esta Noche Buena. Agradezco a la Fuerza Aérea por realizar este traslado. He visto su profesionalismo y la preocupación que han tenido con todos los niños para que se sientan bien y puedan viajar tranquilos", dijo, visiblemente emocionado.


Una vez embarcados todos los pasajeros del avión, el Comandante de aeronave, Comandante de Escuadrilla (A) Gerardo Aránguiz, explicó que "el C-130 Hercules fue configurado en un tiempo récord para realizar esta misión. Nuestro objetivo es que estos niños y jóvenes regresen a sus hogares y puedan hoy estar con sus familiares. Este tipo de acciones son parte de nuestra misión Institucional, las realizamos cuando son requeridas para ir en apoyo de la comunidad".

Parte de la tripulación del Hercules estuvo integrada por personal de médico Institucional a cargo del Comandante de Escuadrilla (S) Gino La Rosa, quien dispuso la configuración de camillas de emergencias en el avión, donde fueron trasladados 12 pacientes críticos, quienes fueron asistidos en todo momento por el equipo de especialistas

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?