EMOLTV

Fiscalía solicitará prisión para microbusero detenido por fraude que supera los $ 5 mil millones

Así lo adelantó a Emol el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien encabeza la investigación por anomalías con la tarjeta nacional estudiantil iniciada en julio tras un correo anónimo.

27 de Diciembre de 2013 | 11:18 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitará la medida cautelar de prisión preventiva para el dirigente de los microbuseros de la Región del Maule, José Avelino Muñoz Retamal, quien fue detenido ayer por su presunta participación en la estafa que afectó a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, y que alcanza los 5 mil millones de pesos.


Así lo adelantó a Emol el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, quien encabeza la investigación junto al fiscal Pablo Norambuena.


"Atendido a la gravedad de los hechos y los montos involucrados, vamos a solicitar que el imputado quede privado de libertad durante el periodo de indagatorias", enfatizó, mencionando que esta causa se suma a la ya en curso y que involucra al ex coordinador nacional de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE, José Raúl Bravo, quien fue formalizado en octubre y permanece en prisión preventiva.

El requerimiento será presentado durante la audiencia que se llevará a cabo esta jornada, instancia en la Fiscalía le imputará a Muñoz los delitos de soborno, fraude al fisco y lavado de activos.

El microbusero fue aprehendido ayer por la Brigada Investigadora de Lavados de Activos Brilac de la Policía de Investigaciones y hoy será controlada su detención.

La investigación en su contra comenzó el 1 de julio de este año luego que la Fiscalía recibiera un correo anónimo donde se denunciaron supuestas supuestos fraudes que involucraban a funcionarios públicos.

Según detalló Gajardo, los primeros antecedentes han establecido que Muñoz junto a Bravo se concertaron para adjudicarse licitaciones que bordeaban los 2 mil millones de pesos anuales por concepto de monitoreo de la TNE en el Maule, sin embargo, el servicio pactado nunca fue entregado.

Lo anterior se realizó en 2008, 2009 y 2010, por lo que el monto defraudado superarían los 5 mil millones de pesos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?