EMOLTV

Carabineros responde a molestia del gobierno por ataques en La Araucanía: Llegamos de inmediato

El general director de la institución, Gustavo González, dijo estar en constante comunicación con el ministro del Interior y aseguró que luego de los atentados en la zona, se han reforzado las medidas de seguridad.

28 de Diciembre de 2013 | 13:24 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ayer, el general director de Carabineros visitó el lugar del último atentado registrado en La Araucanía.

El Mercurio

SANTIAGO.- El general director de Carabineros, Gustavo González, respondió este sábado a la molestia expresada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien solicitó un completo informe respecto del ataque ocurrido la madrugada de ayer a una casa patronal del fundo Santa Ana, ubicado en la comuna de Vilcún, Región de La Araucanía, para saber por qué no se pudo prever el ataque.


"Por supuesto que (el ministro) está preocupado por el servicio policial y por el contingente que ya está operando desde hace mucho tiempo a la fecha en la zona", dijo, enfatizando que efectivos de la policía "llegaron inmediatamente" luego de ocurrido el atentado".


"Lo pude apreciar en una entrevista que tuve directamente con el administrador, quien al momento de percatarse que el lugar estaba incendiándose, llegó al portón y ya Carabineros estaba en el lugar", relató, mencionando que el retén más cercano al sitio del suceso se encuentra a seis kilómetros.


La autoridad -quien hoy participó en Santiago de la actividad orientada a informar respecto al reforzamiento de seguridad en los principales lugares de veraneo en el país- agregó que la víctima "utilizó el sistema de emergencia que tenemos establecido a través del 133 en la zona y que tiene aproximadamente cinco meses en funcionamiento", destacando que gracias a ello la policía pudo llegar de manera oportuna.


Asimismo, González afirmó que se encuentra en comunicación constante con el titular de Interior, a quien ya informó todas las medidas que se van a adoptar en la zona del conflicto mapuche tras los últimos ataques registrados.


Al respecto, detalló que "se hizo un rediseño de los servicios policiales, especialmente nocturnos", que contempla el trabajo de más de cien efectivos.


"Si tenemos que reforzar con mayor personal y con otros medios, también lo vamos a hacer", recalcó, concluyendo que además se han dispuesto servicios temporales en sectores dificultosos con el objetivo de tener un mayor control de las personas que transitan por la zona.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?