EMOLTV

Coordinador de la Nueva Mayoría destaca logro del Gobierno en economía y fracaso en delincuencia

El presidente del PS realizó hoy un balance de "lo bueno, lo malo y lo feo" de la gestión del Ejecutivo, concluyendo que "la lección más importante de este Gobierno es lo que no hay que hacer".

29 de Diciembre de 2013 | 17:30 | UPI/ Emol
imagen

El coordinador de la Nueva Mayoría y líder del PS, Osvaldo Andrade.

Partido Socialista.

SANTIAGO.- El líder del PS, Osvaldo Andrade, realizó este domingo un balance de la gestión del Presidente Sebastián Piñera, destacando lo bueno, lo malo y lo feo de su gobierno.


Así, el diputado socialista recorrió los cuatro años de gobierno de Piñera, pasando por las promesas de reconstrucción tras el terremoto del 2010, el rescate de los mineros, las cifras de desempleo, la supuesta falta de responsabilidad frente a sus actos, el descrédito institucional, las "promesas incumplidas", el fin del Penal Cordillera y la denuncia de "cómplices pasivos".


"La lección más importante de este Gobierno es lo que no hay que hacer, hay cosas de manual y lo que yo recomendaría, en consecuencia, a la futura administración es humildad. Querer creer que uno lo sabe todo y que no hay opiniones que escuchar es el peor error de la política. Cuando uno empieza a desconsiderar a los demás, esa ausencia de humildad termina por derrotar al gobierno. Eso le pasó a este Gobierno", comentó.


Aún así, Andrade sostuvo que el Ejecutivo estuvo bien en lo económico, pero mal en lo político. En el primer ámbito el legislador aseguró que "el crecimiento económico fue una promesa de campaña que cumplió cabalmente y hay que reconocerlo y decirlo. Mayor empleo, no cabe ninguna duda que las cifras de empleo han sido importantes, uno podrá tener ciertos reparos respecto a la calidad del empleo".


Lo malo de La Moneda


En relación a lo malo, Andrade mencionó el incendio que terminó con la vida de 81 reclusos en la Cárcel de San Miguel, el incumplimiento parcial del 7% de salud para los pensionados, el fracaso en la lucha contra la delincuencia.


"El Presidente engañó a los chilenos en esto, se acuerdan se acabó la fiesta, vamos a trancar la puerta giratoria. Este es el gran fracaso de Piñera, el 87% de los chilenos estima que este es el gran fracaso del gobierno, además con estas promesas ganó la elección pasada y miren en lo que terminó", dijo.


En lo que concierne a las medidas de reconstrucción, el parlamentario recalcó que "durante cuatro inviernos, incumpliendo la promesa del Presidente, pobladores pasaron el invierno en campamentos". Y agregó que uno de los problemas que va a tener el próximo gobierno, es la cantidad de subsidios que se han entregados sin que se hayan construido viviendas para respaldarlos.


El Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), las promesas de mejorar la seguridad laboral, también estuvieron presentes en el balance, señalando que "el mesianismo y la soberbia como pilar estructural de la gestión del gobierno, haber insistido en el carácter refundacional (…) es quizás el sello gerencial del Presidente Piñera y la razón fundamental de su fracaso".


Lo feo de los cuatro años


Para Andrade, lo feo de la gestión presidencial se centró en los conflictos de intereses, la nula disposición al diálogo con los movimientos sociales y los adversarios políticos, el desprestigio de las instituciones, no asumir la responsabilidad tras sus desaciertos y la instalación de la llamada letra chica que no faltó en ningún proyecto.


Finalmente, el líder del PS concluyó que el gobierno tuvo una gran  falta de conducción política, donde "no hubo ministro del Interior, no hubo jefe de gabinete ni un modesto coordinador, sólo mesianismo presidencial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?