EMOLTV

Comisión del J.J. Aguirre esperará que asuma gobierno de Bachelet para enfrentar deuda

La idea es pedir un crédito con aval del Estado para solucionar la situación que vive el Hospital Clínico de la U. de Chile, lo cual no ha sido posible durante la actual administración.

29 de Diciembre de 2013 | 17:24 | UPI
imagen

El presidente de la Comisión, Dr. Raúl Morales (centro), acompañado del doctor Vito Sciaraffia y del profesor Julio Zuñiga.

Christián Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión Hospital del Senado Universitario, doctor Raúl Morales, planteó este domingo esperar que asuma el nuevo gobierno de Michelle Bachelet y luego pedirá un crédito con aval del Estado para cancelar la deuda de 44 mil millones que tiene el Hospital Clínico (J.J. Aguirre) de la casa de estudios. 


A su juicio, la idea de cancelar la deuda mediante una transacción bancaria tipo leaseback o arriendo de entre 15 a 20 años, no es una solución, porque es transformar "una deuda de corto plazo en una deuda de largo plazo".


"Nos preocupa la situación que está viviendo el Hospital Clínico desde la perspectiva de sus trabajadores, del cuerpo médico y de lo que significa para la comunidad universitaria y del país que uno de los hospitales más trascendentes de la historia chilena, esté viviendo momentos críticos producto de mantener un modelo de autofinanciamiento que se ha venido gestando desde hace 30 años", señaló.


Según Morales, "el hospital está pasando por una crisis, probablemente la peor de su historia, desde el punto de vista de financiamiento en donde los últimos ocho años esta crisis se ha acrecentado producto de una falta de liderazgo y de gestión respecto a lo que debe ser un hospital público y estatal perteneciente a una institución como la Universidad de Chile".


Asimismo, recordó que se trata del centro formador de especialistas más importante del país y justamente cuando las políticas públicas requieren estar formando especialistas médicos, "hoy el hospital alcanza su nivel máximo de crisis frente a lo que estamos viviendo como sistema universitario estatal", aseveró junto al doctor Julio Zúñiga, académico del hospital y al médico Vito Sciaraffia, especialista en aspectos administrativos.


"Siendo la Universidad de Chile propiedad del Estado no tiene sentido de que esta universidad deba enajenar bienes a la banca privada, cuando hoy debiera ser el Estado el que diera el aval. Esto históricamente ha ocurrido con la excepción de estos últimos cuatro años de gobierno", añadió.


Asimismo, manifestó que puede mencionar que uno de los créditos que se realizó en el periodo del "rector Riveros en relación al parque tecnológico Carén fue con aval del Estado por 20 millones de dólares con un préstamo del Banco de Chile, el cual es con créditos más blandos. La universidad responde de sus compromisos con la banca privada o con el gobierno".


A su juicio, "con el aval del Estado sería suficiente para emprender esta primera fase de mejoramiento del hospital y de terminar con un arrastre que asfixia a la administración que lo dirige".


Finalmente, Morales concluyó que como se acerca la asunción del próximo gobierno "no es conveniente tomar medidas presurosas que van a dejar amarrado al hospital por 15 ó 20 años, creemos más prudente esperar el nuevo gobierno y establecer con ellos una nueva organización de relación del Hospital José Joaquín Aguirre y el Ministerio de Salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?