EMOLTV

Ubilla: Con Bachelet hubo "episodios de violencia bastante grandes" en La Araucanía

El ministro del Interior subrogante pidió hacer un análisis histórico respecto al conflicto en la zona y lo hecho por el gobierno anterior en esta materia.

30 de Diciembre de 2013 | 12:14 | Emol
imagen

El ministro del Interior subrogante Rodrigo Ubilla analizó junto al general director de Carabineros los hechos de violencia registrados en La Araucanía.

Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior subrogante Rodrigo Ubilla pidió hacer un "análisis con perspectiva histórica" respecto al conflicto en La Araucanía y manifestó que los hechos de violencia registrados en la zona se vienen generando en décadas pasadas y no en los últimos años.


"En el gobierno de la Presidenta Bachelet, el tema de conflicto en La Araucanía se produjo con episodios de violencia bastante grandes", señaló Ubilla tras reunirse con el general director de Carabineros, Gustavo González.


Ubilla recalcó que "tuvimos tanto en la provincia de Arauco como en la región de La Araucanía situaciones de conflicto, con personas fallecidas, con quema de propiedades y al final de su Gobierno se produjo la detención de un número significativo de comuneros mapuche que hoy día o están cumpliendo condena o están en las últimas etapas de sus procesos judiciales respectivos".

Tras ello, fue enfático en afirmar que "el conflicto en la Araucanía no es un problema que se haya generado en estos 3 ó 4 años, sino que viene ya de décadas pasadas".


Durante las últimas semanas se han registrado varios hechos de violencia en la Región de la Araucanía, por lo que Carabineros ha reforzado la vigilancia a nivel de caminos rurales y lugares que podrían ser puntos de riesgo para la población.


La autoridad añadió que "el dispositivo de Carabineros va a seguir desplegado durante toda esta semana, teniendo conciencia que hay algunas fechas en el futuro inmediato que son de alta sensibilidad", en alusión a la conmemoración del primer aniversario de la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay.


Sobre la posición que tomará el oficialismo ahora que volverá a ser oposición tras dejar el Gobierno en marzo agregó que "hay un grupo que le interesa mantenerlo de forma álgida y en se sentido, nosotros tal cual como algunas veces hemos esperado una mayor comprensión por parte sobre todo de los parlamentarios para poder aprobar leyes que nos ayuden a perseguir este tipo de actos de violencia, tengan por seguro que los parlamentarios de la Alianza siempre van a estar dispuestos (...) a contribuir en todas las políticas públicas que proponga el próximo Gobierno para combatir estos actos de violencia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?