EMOLTV

Jaime Gajardo: La desmunicipalización de la enseñanza debe empezar a implementarse este año

El presidente del Colegio de Profesores sostuvo que "hay que iniciar el debate de la propuesta ahora" y "construirla en conjunto", señalando que la medida debería partir "con experiencias piloto en algunas regiones".

02 de Enero de 2014 | 10:00 | Emol
imagen

''La consigna es desmunicipalizar sin privatizar'', sostuvo Jaime Gajardo.

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que el proceso de desmunicipalización de la enseñanza –incluido en el programa de la Nueva Mayoría– se debe comenzar a implementar este año.
 
"La municipalización de la educación es un sistema fracasado, que ya nadie lo defiende. Esperamos hacer un frente común para avanzar en desmunicipalizar", sostuvo el líder del Magisteri,o en entrevista con radio Cooperativa.


Gajardo afirmó que esta medida debe "notarse en los primeros 100 días" de Gobierno de Michelle Bachelet y que "tiene que empezar a implementarse desde este año", aunque no sea en su totalidad.


Por eso, afirmó que "hay que iniciar el debate ahora" y que la propuesta se debe "construir en conjunto". "Sabemos que no será un proceso fácil de implementar, va a tener que seguir un camino similar a lo que fue la reforma procesal penal, partir con experiencias piloto, por algunas regiones", señaló.


El dirigente afirmó que muchos municipios apoyan devolver las escuelas al Estado y que el Colegio de Profesores realizará una declaración conjunta con la Asociación Nacional de Municipalidades (AChM) en esa línea.
 
"Vemos que tanto el movimiento estudiantil, un sector de municipios significativo, el Colegio de Profesores y bancadas parlamentarios están en esta idea y vamos a poner toda nuestra disposición para avanzar en ese sentido y desmunicipalizar. La consigna es desmunicipalizar sin privatizar", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?