EMOLTV

Cierran locales y detienen a cinco personas por venta de stevia falsa en Estación Central

En un operativo conjunto de la PDI y la autoridad sanitaria, también se decomisaron decenas de productos rotulados como "Stevia", pero que contenían otros endulzantes.

03 de Enero de 2014 | 19:16 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La autoridad sanitaria y la PDI realizaron un operativo conjunto en Estación Central, donde detuvieron a cinco personas y cerraron igual número de locales donde se vendía stevia falsa.


Se trata de un producto rotulado como "Stevia", de procedencia aparentemente boliviana, cuyo contenido –según determinó el Instituto de Salud Pública (ISP)– no era tal, sino que ciclamato sódico y sacarina.


Efectivos de la Brigada de Delitos de Propiedad Intelectual (BRIDEPI) de la PDI decomisaron decenas de estos productos y detuvieron a cinco personas, por el delito de expendio de un producto falsificado, las que fueron trasladadas hasta la unidad policial y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público.


En tanto, inspectores de la seremi de Salud metropolitana prohibieron el funcionamiento de cinco locales –ubicados en las calles Bascuñán Guerrero y Sazié–, donde éste se comercializaba.


El subcomisario Rodrigo Barrios, de la BRIDEPI, señaló a 24 Horas que "en base a la alerta que emitió el Ministerio de Salud y a nuestros análisis criminalísticos, hemos podido detectar estos cinco locales donde se comercializa este producto, en un valor cercano a los $5 mil".


Indicó que "este producto es de origen boliviano y no tiene el contenido que señala tener", por lo que llamó a las personas a que lo adquieran.


En tanto, Germán Ayala, fiscalizador de la autoridad sanitaria, dijo al mismo medio que si bien el producto contiene "endulzantes que están contemplados dentro de la normativa sanitaria, las concentraciones en las que están incorporados podría llevar a que las personas estén consumiendo dosis superiores a las que están recomendadas por la autoridad sanitaria". Por esa razón, advirtió que "los efectos a largo plazo no son claros".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?