EMOLTV

Región de Valparaíso registra 20 incendios forestales

El siniestro que afecta el sector de Quebrada Escobares se mantenía esta tarde fuera de control y ha destruido 350 hectáreas. San Antonio y Cartagena se mantienen en Alerta Roja.

04 de Enero de 2014 | 13:12 | Emol
imagen

El siniestro en Quebrada Escobares es combatido por aeronaves y brigadas terrestres.

UPI

SANTIAGO.- La ola de incendios forestales que se extendían este viernes en distintos puntos de la Región de Valparaíso no había dado respiro al final de la tarde, mientras se espera que el fin de semana se registren altas temperaturas en la zona central del país.

El intendente regional, Raúl Celis, informó esta noche que esa región sufrió hoy 20 siniestros que suman hasta el viernes más de 900 hectáreas destruidas. Cuatro de ellos permanecían activos, indicó en su cuenta de Twitter.

La autoridad también señaló que la Ruta 78 se mantenía cerrada durante la noche, pese a que en la tarde Carabineros había informado su reapertura.

Una de las áreas más comprometidas por el fuego era Quebrada Escobares, en Villa Alemana. Allí la gobernación de la provincia de Marga Marga implementó un plan preventivo de evacuación de los pobladores de la zona cercana a la conflagración.

Dicha provincia fue puesta en estado de Alerta Roja por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Las llamas se encontraban hoy fuera de control y habían consumido más de 350 hectáreas, según radio Bío-Bío. Brigadas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) apoyadas por helicópteros luchaban para detener el siniestro.

En Placilla, en tanto, se mantenían activos tres focos en sector de tranque La Luz, los que eran combatidos por brigadistas de Conaf y Bomberos.

Las comunas de Valparaíso y Viña del Mar se mantienen bajo Alerta Roja.

Las autoridades han denunciado que la mayor parte de los focos registrados durante la jornada del viernes tendrían origen intencional.

Cortes de energía

Más al sur se mantenía también en expansión el incendio en el sector de El Carrizo y toda la provincia de San Antonio permanece en condición de Alerta Roja desde esta tarde, según informó la Onemi.

El fuego se extiende sobre unas 1.500 hectáreas hacia la costa, lo que obligó a declarar esa situación de emergencia.

La Onemi decidió declarar también Alerta Roja en la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana.

Durante la jornada, la serie de incendios obligó a restringir o cortar el movimiento de vehículos por las vías más importantes que comunican la capital y la costa. La Ruta 68 vio restringido el tránsito a una pista y la Autopista del Sol permaneció cortada durante varias horas.

El incendio en Puangue, sobre la Ruta 78, también ocasionó problemas en el suministro eléctrico de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena debido a que afectó instalaciones de transmisión.

Alertas vigentes desde este viernes por incendios forestales

ALERTA ROJA:

- Provincia de Marga Marga
- Provincia de San Antonio
- Provincia de Melipilla
- Comuna de Valparaíso
- Comuna de Viña del Mar

ALERTA AMARILLA:

- Región del Maule
- Comuna de Quillota

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA REGIONAL

- Región del Biobío

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?