EMOLTV

Aumentan recursos para Región de Valparaíso tras recrudecimiento de incendios forestales

El intendente, Raúl Celis, informó que "tranquilamente se han gastado 900 millones de pesos en el combate de los siniestros", que afectan desde el 31 de diciembre a diferentes sectores de la región.

04 de Enero de 2014 | 14:08 | Emol
imagen

La Ruta 78 se ha visto afectada por incendios forestales.

El Mercurio

SANTIAGO.- El intendente de la Región de Valparaíso, Raúl Celis, informó que se "aumentarán los recursos materiales y humanos", debido al recrudecimiento de los incendios forestales que afectan desde el 31 de diciembre a diferentes sectores de la región.

La autoridad regional señaló que "hemos pedido siete helicópteros, cinco 5 de combate contra el fuego y dos de observación, 7 brigadas permanentes de las Fuerzas Armadas, tres aviones y 12 brigadas de Conaf.

Además, Celis informó que "en estos incendios los recursos involucrados son altísimos. Tranquilamente se han gastado 900 millones de pesos para el combate de los siniestros, lo que nos afecta para la creación de proyectos. Aquí hay un daño patrimonial de la región.

En esa misma línea, el intendente de la Región de Valparaíso fue claro en señalar que "requerimos de una legislación que en materia de incendios establezca presunciones de responsabilidad de intencionalidad, además de agravamiento de las penas".

Sobre los sectores donde se han concentrado los mayores focos dijo que "la Quebrada Escobares, El Llano en Placilla, donde existe riesgo de viviendas 20 hectáreas con riesgo viviendas, El Carrizo y el Paso Sepultura, en la Ruta 78 camino a San Antonio, que lleva cinco mil hectáreas quemadas, de las cuales tres mil corresponde a la Región de Valparaíso".

Consultado por las causas de los siniestros, Celis manifestó que "se están investigando algunas evidencia, pero no hay nada claro, aunque el incendio del 31 de diciembre en la Ruta 68 ha lo han vuelto a prender en tres oportunidades, lo que acredita una indudable intencionalidad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?