EMOLTV

Experto advierte: Santiago vive "el peor día de contaminación en más de una década"

Investigador Marcelo Mena criticó a las autoridades por no haber advertido a la población y estimó que las condiciones ambientales en la capital se mantendrán por un día más.

05 de Enero de 2014 | 17:11 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio

SANTIAGO.- "En un día como hoy, podrían bien morir un par de personas más que no habrían muerto si es que no hubiera este tipo de contaminación presente". Así de enfático fue Marcelo Mena, investigador ambiental de la Universidad Andrés Bello, al comentar hoy la situación que se vive en la Región Metropolitana, a raíz de la polución que ha generado el humo del incendio forestal de Melipilla que en la tarde de ayer llegó hasta la capital.

En este sentido, el experto criticó a las autoridades de Salud, Transportes y Medio Ambiente, el no haber advertido a la población respecto a los problemas de salud que se pueden presentar con los niveles actuales de contaminación. Según el informe de las 15:00 horas sobre índices de calidad del aire, ocho de las 11 estaciones de monitoreo ubicadas en diferentes comunas de Santiago presentan niveles regulares y sólo tres calificados como buenos.

"Esto va a causar problemas a las personas que hayan llevado a cabo actividades -como trabajar al aire libre o realizar deportes- hoy día, que quizás no se dan cuenta, pero estuvieron expuestos a niveles (de contaminación) altos que probablemente afectan negativamente a su salud", afirmó en el canal 24H.

Mena agregó que es probable que la condición que hoy presenta Santiago permanezca por lo menos un día más y aclaró que, a diferencia de lo que se pueda creer, las condiciones de ventilación en la capital, no son buenas durante el verano, aunque sí mejores que en invierno.

"Lo que pueden hacer las autoridades es solamente advertir a la población, ya que no tienen las herramientas para poder decretar medidas de contingencia (como restricción vehicular) fuera del período de gestión de episodios críticos que considera el invierno", sostuvo.

Por esta razón, el experto recomendó evitar la realización de asados, y aumentar por parte de las autoridades la fiscalización de quemas de basura o agrícolas.

Marcelo Mena también se refirió a las declaraciones realizadas esta mañana por el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, quien señaló que de acuerdo a la información de expertos de salud, el humo presente en Santiago "no es tóxico para la población". "Claramente está equivocado", declaró el experto, quien aclaró que el material particulado (MP) 2,5 presente en el humo de los incendios, es el más agresivo para la salud.

"Yo no le habría bajado el perfil para nada a la contaminación. Éste es el peor día de contaminación en más de una década, entonces es importante que las autoridades le entreguen la información apropiada a las personas porque tienen todo el derecho a saber a la contaminación a la que se exponen", concluyó. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?