EMOLTV

Diputados UDI emplazan a sus pares de oposición a aprobar proyectos de la "agenda social"

Los parlamentarios Gustavo Hasbún y Ernesto Silva temen que la Nueva Mayoría entrampe el desarrollo de una ley que reevaluaría, entre otros aspectos, el pago de contribuciones a los adultos mayores.

05 de Enero de 2014 | 17:26 | Emol
imagen

Los diputados Gustavo Hasbún y Ernesto Silva.

Prensa UDI

SANTIAGO.- Los Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún y Ernesto Silva, emplazaron este domingo a sus pares de la Nueva Mayoría a apoyar una serie de iniciativas legales, que buscan potenciar la agenda social del Gobierno y que, aseguran, son de alta prioridad para el país.


Los parlamentarios pusieron un especial énfasis en los proyectos de ley que eliminan las contribuciones a los adultos mayores, y el que posterga el reavalúo agrícola "especialmente para las zonas afectadas por la sequía en nuestro país".
 
Ernesto Silva dijo que "hemos tenido señales de que la Concertación quiere oponerse a parte de algunos proyectos, especialmente en el tema del adulto mayor. Por eso queremos plantear con la mayor de las fuerzas y emplazar a la Concertación para que vote a favor de este proyecto y no ponga una traba en ello".
 
"Lamentablemente lo que hemos visto en el último tiempo, es una Concertación que quiere bloquear todos los proyectos que ha presentado el Gobierno; y lo que no se entiende es que al efectuar este bloqueo legislativo, se están bloqueando iniciativas sociales que van en directo beneficio de la gente, y que nunca se habían presentando por ningún otro gobierno durante el pasado", añadió el diputado Silva
 
Por su parte, el jefe de Bancada Gustavo Hasbún, puntualizó que "estos bloqueos no sólo juegan en contra de la gente sino que demuestran una falta de responsabilidad social que se tiene en materia legislativa por parte de los legisladores de la Concertación. Es impresentable que la oposición este pensando, a priori, en rechazar un proyecto que beneficiará a más de 100 mil personas".


Potenciales beneficios
 
El proyecto de ley que beneficia en el pago de contribuciones a los adultos mayores, favorece a 34 mil personas naturales, que con su entorno natural, alcanzan los 100 mil beneficiados.


Además, establece un beneficio acotado para poner un tope en el pago de las contribuciones de hasta un 10% del total de su pensión, viéndose beneficiadas mujeres de más de 60 años y varones de más de 65 años, para quienes tengan propiedades con un avalúo de hasta 100 millones de pesos, y que no tengan un ingreso mensual de más de 550 mil pesos.
 
Este último criterio se definió en base a que ese monto de dinero, permite eximir del pago del impuesto global complementario. En tanto, el criterio del avaluó de hasta 100 millones de pesos de la propiedad, es similar al utilizado en la reconstrucción para eximir del pago de contribuciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?