EMOLTV

Incendios forestales: Fuego se acercó a sectores habitados en Angol

Un "cinturón" de siniestros rodeó este domingo a esa ciudad de La Araucanía. Habitantes denuncian que la emergencia podría tener origen intencional.

06 de Enero de 2014 | 03:48 | Emol
imagen
Imagen de Twitter @hellmarius

SANTIAGO.- El "cinturón" de incendios forestales que rodea desde este domingo a la ciudad de Angol se acercó esta madrugada a sectores habitados, según reportes desde la zona.

Las llamas se aproximaron a viviendas en el sector de El Rosario, lo que generó alarma en la población que reside en el área.

Fuentes de Carabineros de la Primera Comisaría de Angol señalaron a Emol esta madrugada que no se habían registrado viviendas destruidas por la emergencia hasta las 02:50 horas.

Las llamas se ubicarían a una distancia de aproximadamente 20 a 30 metros de sectores habitados. El foco es combatido por voluntarios de todas las compañías de Bomberos de la ciudad.

El sitio Red de Emergencia confirmó, a partir de informes de autoridades de Bomberos, que una vivienda cercana al siniestro no había sido alcanzada a las 03:00 horas de hoy lunes, pese a reportes en este sentido difundidos a través de redes sociales.

Pasadas las 03:30 horas el subdirector nacional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Freddy Rivas, indicó que el incendio en El Rosario se encontraba controlado aunque seguía activo, en declaraciones a radio Bío-Bío.

Origen en varios puntos

Bomberos había precisado durant la tarde que el fuego en los alrededores de Angol se inició a partir de al menos dos focos este domingo.

El primero se extendió en varias direcciones y el segundo comenzó entre las 17:00 y 18:00 horas en un punto situado al otro extremo de la ciudad.


"Hay dos focos principales que están activos en este momento", precisó en ese momento el comandante del Cuerpo de Bomberos local, Héctor Aguilera, en declaraciones al canal 24 Horas.


Los sectores afectados corresponden a plantaciones forestales establecidas en los alrededores de la capital de la provincia de Malleco.


Habitantes de la zona denunciaron a través de redes sociales que los siniestros podrían tener origen intencional.

La Onemi declaró esta tarde Alerta Roja regional en La Araucanía debido al riesgo de expansión de los siniestros y las condiciones meteorológicas previstas para los próximas días, que incluyen altas temperaturas.


Otros siniestros se registran en Ercilla, donde según autoridades habrían sido alcanzadas viviendas en comunidades mapuches, y en Labranza, el que fue controlado durante la tarde del domingo.

Situación nacional

Durante la noche del domingo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) precisó que entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía existen hasta ahora 21 incendios forestales activos.

La superficie total afectada llega aproximadamente a 16.000 hectáreas.

Las Alertas Rojas siguen vigentes en ocho zonas: las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, las provincias de San Antonio, Marga Marga y Melipilla y las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.

Los puntos de mayor complejidad este domingo se encontraban en el sector Santa Zenaida-Deuco de Angol, con 150 hectáreas de vegetación destruidas y riesgo de expandirse a áreas habitadas.

En Temucuicui, en La Araucanía, otro incendio ha consumido más de 380 hectáreas.

El siniestro de "El Carrizo", en las comunas de San Antonio y Melipilla, ya ha arrasado con alrededor de 11.000 hectáreas. Allí laboran doce brigadas de la Corporación Nacional Forestal, maquinaria pesada de Vialidad y equipos del mismo tipo coordinados por Onemi, un helicóptero y tres camiones aljibe.

Alertas vigentes desde este domingo por incendios forestales

ALERTA ROJA:

- Región del Maule
- Región del Biobío
- Región de La Araucanía
- Provincia de San Antonio (V Región)
- Provincia de Marga Marga (V Región)
- Provincia de Melipilla (R. Metropolitana)
- Comuna de Valparaíso (V Región)
- Comuna de Viña del Mar (V Región)

ALERTA AMARILLA:

- Resto de la Región de Valparaíso

ALERTA PREVENTIVA REGIONAL:

- Resto de la Región Metropolitana

Fuente: Onemi

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?