SANTIAGO.- Cansancio, dificultad para respirar y sensación de ataques de asma podrían afectar a las personas que padecen problemas respiratorios preexistentes, producto del humo que cubre Santiago, luego de la ola de incendios forestales de las últimas horas.
"Los más dañados son los pacientes crónicos, los niños, las embarazadas y los adultos mayores. Si se va a salir donde hay más contaminación se recomienda usar mascarilla", señaló Enrique Paris, presidente del Colegio Médico.
En conversación con Emol, el especialista en toxicología advirtió que si bien este lunes la calidad del aire ha comenzado a regularizarse, las personas tienen que estar atentas.
"La gente se debe comenzar a educar y a tomar las medidas de precaución. Por ejemplo, si los niveles de contaminación son críticos no se deberían hacer asados, porque la cantidad de humo afecta mucho", indicó.
Según los reportes del Ministerio del Medio Ambiente, los registros de MP 10 y 2,5 -este último el más dañino para la salud- se encuentran en niveles "buenos" en lo que va de esta mañana.
Práctica de deporte
Para las personas que quieren hacer deporte, todo dependerá de las niveles de contaminación. "Ayer no se debería haber permitido hacer deporte porque en cuatro comunas los niveles se sobrepasaron", dijo Paris, quien llamó a estar atento a la información que entrega la Onemi y revisar continuamente la calidad del aire".
Ayer, en tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que la situación de los incendios ha provocado un riesgo sanitario nuevo y que si bien "no concurren las condiciones invernales de hacinamiento, bajas temperaturas y contaminación intradomiciliaria, los números de contaminación que hemos visto en algunas estaciones de monitoreo son bastante altas".
"El efecto del material particulado -que es el más agresivo para la salud de la población- normalmente produce un efecto retardado, porque descompensa sobre todo a personas que sufren enfermedades respiratorias crónicas, como fibrosis quística, cáncer pulmonar, asma bronquial. Estas personas ven afectada su salud en los días siguientes", explicó el secretario de Estado.
Mañalich también precisó que el Ministerio del Medio Ambiente y las Intendencias no tienen potestad legal para decretar en este período del año alertas ambientales ni preemergencias porque la ley estipula esas situaciones sólo entre mayo y agosto de cada año.
La autoridad advirtió asimismo que los incendios forestales podrían generar un aumento en los casos de Hanta, ya que el fuego en los bosques provoca la huida de animales silvestres hacia zonas habitadas, entre ellos los ratones colilargos, que son el vehículo de transmisión del virus.
Según estimaciones del Minsal, la nube de humo sobre Santiago recién comenzaría a disminuir el día miércoles.