EMOLTV

Jackson y Boric conforman bancada independiente para enfrentar su periodo en la Cámara

Los ex dirigentes estudiantiles integrarán una bancada junto a Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, y Alejandra Sepúlveda. Aunque reconocen su "diversidad", afirman que "harán causa común" en muchos temas que se instalarán en el próximo periodo.

07 de Enero de 2014 | 11:55 | Emol
imagen

Giorgio Jackson, Gabriel Boric, Vlado Mirosevic y Alejandra Sepúlveda oficializaron la creación de una bancada independiente en la Cámara de Diputados.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los ex dirigentes estudiantiles Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (IA) conformarán una bancada independiente junto a Vlado Mirosevic (Partido Liberal) y la diputada Alejandra Sepúlveda (ex PRI) para enfrentar su periodo en la Cámara de Diputados, que comienza en marzo.


Los diputados electos –que en las pasadas elecciones compitieron por fuera de los dos grandes pactos– habían sostenido varios encuentros con miras a conformar esta bancada, la que ya se creó de manera oficial.


Debido a la conformación que tendrá el nuevo Parlamento, aseguran que esta bancada podría ser decisiva para aprobar las reformas que pretende impulsar el gobierno de Michelle Bachelet.


Gabriel Boric sostuvo que "la conformación de esta bancada independiente responde a la necesidad de enfrentar en conjunto las trabas que la actual institucionalidad pone a quienes no se sienten representados por los dos grande bloques".


Agregó que "buscaremos trabajar en conjunto, respetando nuestras diferentes visiones, para dar cuenta en el parlamento que en Chile pueden emerger nuevas alternativas políticas, y ser un aporte que incida en la política nacional".


En la misma línea, Jackson señaló que "a pesar de la diversidad de la que estamos compuestos, es importante hacer causa común en muchos de los temas que se instalarán en nuestro país durante el periodo que se avecina".


Y añadió que "hoy queremos aportar nuestras ideas, nuestra experiencia previa y también nuestra juventud a las transformaciones que la ciudadanía está demandando".


Pretenden ejercer liderazgo y no sólo apoyar proyectos


Por su parte, Mirosevic señaló que en la bancada "hay diversidad, pero también un espíritu común, que es a favor de los cambios que necesitamos para nuestras regiones y el país en su conjunto".


"Lo bueno de este grupo es que representamos a todo Chile y que no queremos un Parlamento bipolar, donde solamente haya dos grandes bloques. Es decir: aquí hay alternativa, hay diversidad y hay muchas más ideas fuera de la Concertación y de la Alianza, y eso lo representamos nosotros".


También aclaró que el rol de esta bancada no sólo será "votar o sumarse a las mayorías en un proyecto de ley determinado, sino que la bancada desarrollará un rol de liderazgo en los debates que se instalen en la sala de la Cámara Baja".
 
En tanto, la diputada Sepúlveda enfatizó que "éste es un equipo donde el sello principal será la conexión entre la ciudadanía y el Congreso Nacional. Nuestras ideas saldrán de lo que los vecinos y las vecinas nos planteen en nuestro constante trabajo en terreno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?