EMOLTV

Diputados aprueban nueva Ley de Fármacos que fija stock de genéricos en farmacias

Tras casi cinco años de trámites legislativos, el proyecto quedó listo para ser promulgado luego de que se validara informe de Comisión Mixta. Las farmacias estarán obligadas a contar con un listado mínimo de medicamentos bioequivalentes.

07 de Enero de 2014 | 14:39 | Emol
imagen

Pese a que se rechazó durante la legislación que los supermercados pudieran vender fármacos, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, valoró que el proyecto al fin pueda convertirse en ley.

Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó por 96 votos a favor el informe de la Comisión Mixta que resolvió las diferencias sobre el proyecto que modifica el Código Sanitario, más conocido como la Nueva Ley de Fármacos, con lo que quedó listo para ser promulgado. 

Entre las normas más importantes, la nueva legislación -aprobada por la unanimidad de los legisladores presentes en sala- obliga a que las farmacias cuenten con un listado mínimo de medicamentos bioequivalentes.

Además, los fármacos deberán certificar su eficacia y para proteger a los menores, los productos no podrán tener envases atractivos.

La aprobación del proyecto se logró luego de que la Comisión Mixta del Senado resolviera materias en las que no había consenso, como el fraccionamiento de los fármacos y el petitorio mínimo de genéricos en las farmacias.

En esa línea, se estableció que los químicos farmacéuticos que trabajan en cada farmacia velarán por el correcto fraccionamiento de los medicamentos.

Junto con garantizar un stock de medicamentos bioequivalentes, éstos deberá estar a la vista de los pacientes en las farmacias.

Previo a la votación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que el Ejecutivo no recurriría a ningún "veto" ya que el gobierno esperaba que el proyecto se convirtiera en ley a la brevedad.

La autoridad dijo que el proyecto de ley "tiene como único objeto beneficiar a los ciudadanos sobre todo a aquellos que tienen menores recursos, que sufren enfermedades crónicas, de disponer medicamentos de calidad certificada".

Mañalich agregó que la iniciativa permitirá vencer algunas de las dificultades que deben enfrentar los chilenos, quienes incurren en el más alto gasto de bolsillo entre los países de OCDE para acceder a medicamentos para condiciones crónicas y sufren la colusión de la industria farmacéutica que hace que los precios de fármacos sean entre los más altos del mundo en comparación con los mismos productos en naciones vecinas o en países desarrollados.

La nueva ley también le dará nuevas facultades de fiscalización al Instituto de Salud Pública (ISP), el cual podrá velar porque las farmacias cuenten con el stock de fármacos bioequivalentes (hasta ahora hay 530 certificados) y que los productos cuenten con buenas prácticas de manufacturas.

Se espera que estas nuevas normas implique un acceso de la población a medicamentos más baratos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?