EMOLTV

Abogado de Daniel Melinao: "Esto prueba la utilización política del conflicto mapuche"

Rodrigo Roman destacó la medida adoptada por el Tribunal de Angol, que absolvió al werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz.

09 de Enero de 2014 | 19:37 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Rodrigo Román, abogado del werkén de la comunidad Wente Wilkun Mapu, Daniel Melinao, se refirió a la decisión del Tribunal Oral en Lo Penal de Angol de absolver a su defendido, quien había sido imputado por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, ocurrida en abril de 2012.

"Lo más importante luego del fallo que le da la libertad a Daniel Melinao es que una vez más queda demostrado que el poder político y económico de este país tiene instrumentalizadas a la inteligencia policial y al Ministerio Público, y utilizan políticamente el conflicto mapuche", señaló Román.

El profesional estuvo a cargo de la defensa de Melinao junto a Nelson Miranda y Nicolas Toro.

El abogado consideró que "la vista del general director de Carabineros y la del ministro del Interior, Andrés Chadwick, buscan ponerle presión a los jueces, pues estaban absolutamente conscientes de que las pruebas eran débiles".

Ex candidata se comunicó con Melinao

En tanto, la ex candidata presidencial Roxana Miranda se comunicó telefónicamente con Meliano una vez conocido el fallo.

La ex aspirante del partido Igualdad consideró que el dictamen que absolvió al dirigente mapuche "es una señal potente hacia los fiscales de la zona, que han hecho y deshecho con la justicia a su antojo. Aquí, gracias a un grupo de abogados honestos, se pudo frenar una tremenda injusticia".

"Espero que esta señal también sirva para frenar la criminalización contra otros dirigentes sociales en distintas regiones del país", agregó.

La ex abanderada pidió a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, "bajo cuyo anterior gobierno se le aplicó la Ley Antiterrorista que tiene aún a nueve comuneros presos", que "se abra a revisar caso a caso. Como quedó demostrado con el caso de Daniel, estos juicios están llenos de pruebas falsas y de manipulaciones", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?