El presidente y diputado del PS, Osvaldo Andrade.
El Mercurio.SANTIAGO.- El líder del PS, Osvaldo Andrade, desmintió este viernes que le hayan entregado a la Presidenta electa, Michelle Bachelet, listados con nombres de personas para conformar su futuro gabinete, proceso en al cual se encuentra abocada la ex candidata en estos días.
Tras participar de la proclamación oficial de la Mandataria electa, realizada este mediodía en las dependencias del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Andrade afirmó que "desmiento absolutamente la entrega de listas de determinadas personas, los socialistas estamos todos en la disposición de colaborar con el gobierno de la Presidenta Bachelet y en consecuencia la lista tendría que ser demasiado numerosa, tendría que entregarle el padrón del partido".
Durante esta semana Bachelet ha sostenido reuniones bilaterales con los dirigentes de los distintos partidos de la Nueva Mayoría, ocasión en que ha intercambiado con ellos los criterios en que se basará la elección de ministros, subsecretarios e intendentes que dará a conocer la segunda quincena de enero.
"La Presidenta siempre tendrá la posibilidad de ir haciendo consultas, intercambiando opiniones, nosotros estamos en la disposición de concurrir las veces que ella lo requiera y si esas son dos, tres o cuatro veces, francamente tenemos la mejor disposición", explicó.
En relación a los factores que primarán en la designación de tales cargos, el diputado comentó que "los mejores y las mejores es el factor fundamental, personas de confianza de la Presidenta como corresponde a sus colaboradores directos y es ella la que tiene la facultad exclusiva y hasta esta altura excluyente para las nominaciones. Le hemos reconocido ese derecho que además emana del pronunciamiento ciudadano, no hemos hecho ninguna concesión".
Asimismo, recordó que la conformación del gabinete "es una facultad de ella y cuando es así la amplitud tiene que ser la más abierta posible y no nos corresponde a nosotros empezar a poner límites al respecto, ni promover ni descartar, ella tiene la facultad".
Respecto a la asistencia de los presidentes de RN, Carlos Larraín y del PRO, Patricia Morales, a la proclamación de Bachelet, Andrade expresó que "eso da cuenta de que esta es una ceremonia republicana que concita y debiera concitar siempre la presencia de todos los actores políticos, aquí no hay gobierno ni oposición, aquí hay la formalización de una voluntad ciudadana que se expresó en las elecciones, que eligió a Bachelet con una holgura notable y que hoy día se materializa con la proclamación del Tribunal Calificador de Elecciones".