El secretario general de RN, Mario Desbordes.
El Mercurio.SANTIAGO.- El secretario general de RN, Mario Desbordes, llamó este domingo a los tres ex diputados que renunciaron al partido esta semana a no dañar a la colectividad que les dio su cupo. Esto tras las múltiples críticas que Karla Rubilar, Pedro Browne y Joaquín Godoy, han formulado en su contra.
"Hagamos críticas de lo que nos diferencia hacia adelante y no dañemos el partido que los cobijó, que les permitió ser diputados, que les dio el cupo hace dos, tres meses, todavía ni siquiera están proclamados como diputados electos y están renunciando, yo les pido eso. No dañemos el partido, no ensuciemos el partido, chiquillos si se quieren ir, estimados diputados, gente súper valiosa háganlo, no puedo evitarlo, pero por favor no tiremos mugre", afirmó Desbordes en el programa "Estado Nacional" de TVN.
El dirigente explicó que esperaban que los parlamentarios se quedaran hasta discutir la declaración de principios que rige la colectividad, recordando así que el lunes pasado la directiva llamó a un consejo general extraordinario para debatir modificaciones a su declaración y a elecciones internas. "Fueran señales concretas de que todo el mundo se sintiera invitado", dijo.
Frente a la renuncia de estos militantes, reconoció que "es un golpe para cualquier partido que renuncie un parlamentario, pero nadie puede obligarte a estar en un partido político ni en ninguna otra organización".
Respecto a los argumentos que dieron diputados para dejar la colectividad, Desbordes comentó que "dicen que no se tolera la disidencia y las opiniones distintas y uno de los firmantes que es Karla Rubilar apoyó a un candidato distinto al del partido (Laurence Golborne) (…) gravísimo, y nadie le dijo nada, no fue sancionada".
"Me da una sensación que no hay una valoración de todo lo que se ha hecho o se desconoce algo que para todo el resto de la opinión pública es evidente. La frase que dice; nosotros si condenamos las violaciones de derechos humanos, perdón, búscame una intervención pública y privada dónde un dirigente de esta mesa no dijera exactamente lo mismo", sostuvo.
Polémicos dichos de Otero
En relación a las controvertidas declaraciones del ex senador de RN, Miguel Otero, quien evidenció diferencias desventajas intelectuales entre hijos de madres solteras o de padres separados, Desbordes acusó a Rubilar de levantar la polémica.
Con ello, señaló que "lamento que la Karla inicie este incendio señalando que Otero se refiere al coeficiente intelectual cosa que no es cierto. El resto de la frase de Otero tampoco la comparto, soy abuelo de una niñita de dos años de padre soltero, porque mi hijo tiene 17 años, por lo tanto, no acepto que haya diferencias en cuanto al futuro de niños de padres solteros y no es la postura del partido".
"Pero Otero no ha hablado del coeficiente intelectual, eso lo inventa la Karla y produce un daño al partido tremendo. Entonces lo que yo pido hagamos críticas es lo que corresponde, está bien, pero hagámoslo con cuidado, con respeto", añadió.
Crisis interna
Consultado por la situación interna del partido, Desbordes recalcó "que no es que haya una mayoría de conservadores, hay una mayoría de gente que valora determinados liderazgos en RN, conservadores, liberales, les da lo mismo, es gente que identifica mejor, lo que las bases están viviendo en el día a día". Recordando por ejemplo, que su líder Carlos Larraín, tiene gran cantidad de los votos en las elecciones.
"Entregarle la directiva a un grupo que no representa a las bases nos e puede, porque eso sería un caos", manifestó. Al mismo tiempo, que llamó a los ministros de RN a sentirse convocados a sus actividades e integrarse al proceso, ya que mantienen en duda la continuidad de su militancia.
"No hay duda que las relaciones con el gobierno no han sido buenas hace mucho rato", indicó Desbordes, pero descartó que el Presidente, Sebastián Piñera, esté detrás de la fuga de militantes. Aunque agregó que "gente cercana a él y en su minuto el no hizo nada".
Finalmente, el secretario general concluyó que "el problema que tenemos hoy en Renovación no es un tema entre liberales y conservadores, es básicamente un tema de diferencias personales, diferencias entre liderazgos".