EMOLTV

91% de médicos titulados en el extranjero reprueba test Eunacom

Hoy se conocieron los resultados del Examen Único de Conocimientos de Medicina Aplicado, el cual acredita para trabajar en hospitales públicos.

13 de Enero de 2014 | 18:24 | Emol
imagen

Un total de 2.261 médicos midieron sus conocimientos respondiendo las 180 preguntas del Eunacom, el cual se tomó el 11 de diciembre pasado.

El Mercurio

SANTIAGO.- Los médicos que se titularon en el extranjero obtuvieron decepcionantes resultados en el Examen Único de Conocimientos de Medicina Aplicado (Eunacom), el cual acredita para trabajar en el sistema público de salud.

Según informó esta mañana el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, un 91,75% de estos profesionales, entre los que también se encuentran chilenos que estudiaron fuera del país, reprobaron el test.

Entre los chilenos titulados en universidades nacionales, la tasa de egresados que no aprobó el examen creció de 3,55 por ciento a 11,29  por ciento (de 47 a 161) entre 2012 y 2013. Entre las razones de esta alza,  se cuenta un mayor grado de dificultad del examen de este año que debió ser reformado tras la filtración en la anterior test, según explicaron los responsables de medir los conocimientos de los egresados.

En términos globales, un total de 2.205 médicos midieron sus conocimientos respondiendo las 180 preguntas del Eunacom, el cual se tomó el 11 de diciembre pasado. De éstos,
1.426 corresponde a egresados de las facultades de medicina de Chile, 727 a titulados en el extranjero (224 chilenos entre ellos de los que sólo 13 aprobaron) y 52 que dieron el examen por segunda vez.

Esta prueba les permite a los especialistas ser contratados en el sector público, postular a becas de especialización, suscribir convenios Fonasa para vender bonos en una consulta privada y, en el caso de los extranjeros, revalidar sus títulos.

El subsecretario Castillo señaló que con la entrega de estos resultados, espera que empiece a quedar atrás la polémica que se generó con el Eunacom del año 2012 tras conocerse que se filtraron preguntas.

"El examen ha tenido modificaciones que los han mejorado, para recuperar la fe pública después de las filtraciones", señaló la autoridad sanitaria.

Las modificaciones al test implicaron un rediseñó el proceso de producción de las preguntas. Antes, especialistas anónimos de las escuelas las hacían y las enviaban a la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech).

"Se incorporó un comité técnico y autónomo (de 70 profesionales) para su elaboración, sacando a las escuelas de medicina", explicó Castillo, resaltando que se introdujeron preguntas para simular actividad clínica diaria con el fin de que los recién egresados mostraron su capacidad en esas situaciones.

Además, el subsecretario recordó que desde ahora el Ministerio de Salud ya no solicitara el puntaje del examen, sino que si el profesional lo aprobó o reprobó.

El director ejecutivo del Eunacom. Beltrán Mena, sostuvo que en la alta tasa de reprobación pudo influir las paralizaciones estudiantiles, el aumento en la dificultad de las preguntas  y la baja certificación de las escuelas de medicina.

Los médicos que no pasaron el Eunacom van a tener la oportunidad de volver a rendirlo para, en caso de aprobarlo, poder trabajar en el sistema público de Salud.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?