EMOLTV

Presidente Piñera firma proyecto de ley que modifica la planta funcionaria de la PDI

La iniciativa permitirá aumentar su dotación en alrededor de 4 mil oficiales y funcionarios, además de nivelar beneficios e incorporar personal que realiza labores permanentes de apoyo.

15 de Enero de 2014 | 16:10 | Emol
imagen

Piñera destacó el apoyo que el Gobierno ha otrogado a la PDI durante su mandato.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera junto ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, firmó este mediodía en el Palacio de La Moneda el proyecto de ley que modifica la Planta de la Policía de Investigaciones de Chile, lo que permitirá aumentar la dotación en alrededor de 4 mil oficiales y funcionarios, entre otros aspectos.

Durante su intervención, el Mandatario aseguró que desde el Ejecutivo han estudiado la iniciativa "con profundidad y responde esencialmente a un doble propósito: hacer justicia y mejorar las condiciones de trabajo de los funcionarios de la PDI, pero también darle más herramientas y equipamiento para que puedan cumplir mejor su labor".

En ese sentido, Piñera explicó que la iniciativa permitirá eliminar en la glosa de la Ley de Presupuestos la autorización para aumentar los cupos de la planta, resaltando que "ahora va a quedar establecido en una Ley permanente y, por tanto, le va a dar estabilidad y seguridad en el tiempo".

Asimismo, detalló otros aspectos del proyecto, como la creación del subescalafón forense, en el marco de la Reforma Procesal Penal que está en marcha y los encasillamientos, "que permite que más de mil funcionarios que cumplen laborales permanentes en la Policía, pero que lo hacen hoy día en calidad de contrata, puedan incorporarse a la planta".

Junto con ello, destacó "la nivelación de beneficios, lo cual incentiva y valora la función que cumple mucho personal de la Policía de Investigaciones, otorgando una asignación que equivale al 20% del sueldo base".


A ello se suma, el aumento de la dotación de oficiales policiales de línea y también "un crecimiento en la dotación de los asistentes policiales, la creación del escalafón de asistente policial, categoría alumno", entre otros aspectos.

El Jefe de Estado destacó la labor policial en materia de investigaciones, detención y controles y recordó que "el 67%, 2 de cada 3 órdenes de investigar, la realiza la Policía de Investigaciones y casi el 60% de las órdenes de detención".

Adicionalmente, en materia de control migratorio, cumplen prácticamente el cien por ciento de esa responsabilidad, en nuestros pasos fronterizos, tanto aéreos, como marítimos y terrestres”, precisando que también "tiene la responsabilidad de desbaratar los carteles de la droga y, de hecho, en los decomisos que hicimos el año pasado, la labor de la Policía de Investigaciones fue absolutamente fundamental".

Finalmente, recordó que el Gobierno ha impulsado desde su inicio una serie de proyectos e iniciativas para fortalecer el trabajo de la PDI. "El año 2011 publicamos la Ley que aumentó la dotación de la Policía de Investigaciones en mil nuevos oficiales policiales profesionales, los cuales en su inmensa mayoría ya están incorporados y el año 2012 inauguramos nuevos cuarteles, por ejemplo, en Cerrillos y Alto Hospicio", indicó.

En este contexto, el Presidente Piñera resaltó el descenso en las tasa de victimización, desde un 33% a un 26%, subrayando que "eso significa que 300 mil familias, más de un millón de chilenos, han dejado de ser víctimas del delito, gracias al avance que juntos hemos logrado".

"Pero lejos de hacernos bajar los brazos, esos avances nos motivan, estimulan y comprometen a reforzar nuestros esfuerzos para cumplir con esa tarea tan importante y fundamental de darle a todos nuestros compatriotas el derecho a vivir con mayor tranquilidad, paz y seguridad, junto a sus familias y seres queridos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?