EMOLTV

Nicolás Monckeberg en el consejo de RN: "No temo que la centro derecha tenga tres partidos o más"

Previo al inicio del Consejo de Renovación Nacional el diputado se refirió al nuevo movimiento que están conformando los ex militantes de la colectividad, y llamó a "que se haga con espíritu de coalición y unidad".

18 de Enero de 2014 | 15:24 | Emol
imagen

''Desde RN se escuchó con no poca frecuencia un cacofónico coro de voces disímiles'', reconoce en su discurso Nicolás Monckeberg.

La Segunda/Archivo

SANTIAGO.-  El diputado Nicolás Monckeberg afirmó que la centro derecha tiene que "ampliarse" y no se negó a la posibilidad de que este año la Alianza esté constituida por "tres partidos o más".


Momentos previos al inicio del Consejo de Renovación Nacional que se llevará a cabo durante este sábado, el parlamentario se refirió al nuevo movimiento político que están constituyendo los militantes que han dejado la colectividad.


"No temo que la centro derecha a partir de este año tenga tres partidos o más", aclaró añadiendo que prefiere más agrupaciones "con espíritu de coalición a uno donde todos se acuchillan entre sí".


Monckeberg se refirió en términos positivos al surgimiento de nuevos partidos, si bien llamó a que se constituyan "con espíritu de coalición, que se haga con unidad".


"Nosotros tenemos que ser capaces de ampliarnos de correr la frontera, de interpretar ciertos sectores que no están votando por nosotros y por eso no temo que creen nuevos referentes", dijo el parlamentario.


"Hicimos, todos, casi todo mal"


Durante el consejo de RN que inició sus actividades la mañana de éste sábado, Nicolás Monckeberg emitirá un discurso titulado "La hora de la autocrítica", en el cual dará un duro diagnóstico respecto a las razones de la derrota electoral y la actual crisis del partido.


Como una "derrota inédita" califica el texto de Monckeberg el fracaso electoral, si bien reconoce que el haber fallado en las presidenciales "es mucho más la regla que la excepción".


"Es una derrota que va acompañada de división, de confusión ideológica, y que tiene lugar después de haber estado en el gobierno", redactó el diputado, añadiendo que si en la última elección "hicimos,  todos, casi todo mal.  El resultado entonces no podía ser otro que el esperado".


El mensaje que leerá este sábado el diputado alude además a la falta de posicionamiento como partido oficialista de parte de su colectividad, cogiendo como ejemplo las duras críticas que dieron miembros de RN al poco tiempo de asumir el Gobierno Sebastián Piñera.


"No sólo faltó coordinación e institucionalidad entre los partidos, sino también dentro de ellos. Desde Renovación Nacional se escuchó con no poca frecuencia un cacofónico discurso.


Finaliza su mensaje llamando a evaluar con objetividad el comportamiento que tuvo RN como partido oficialista durante los últimos cuatro años, "para extraer de allí lecciones para el futuro" y "recuperar cuanto antes el  sentido colectivo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?