EMOLTV

Embajador de Perú descarta clima hostil para peruanos residentes en Chile por La Haya

El diplomático confía en que no habrá una reacción negativa si el fallo no favorece a nuestro país. "Confío en la madurez del pueblo chileno y en su sentido cívico", dijo a Emol.

19 de Enero de 2014 | 16:18 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen

El embajador Pareja junto al ministro Moreno.

El Mercurio

SANTIAGO.- El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, se mantiene optimista frente a la posibilidad de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dé la razón a Perú en el litigio marítimo que mantiene con nuestro país y aseguró que el veredicto no alterará las excelentes relaciones bilaterales que existen hoy día entre ambas naciones.


El diplomático está en permanente contacto con Palacio Pizarro y atento a todos los detalles de la definición que se conocerá el próximo 27 de enero a las 11 horas de nuestro país, la cual verá por televisión en compañía de todos los funcionarios que trabajan en la sede de la misión limeña ubicada en Providencia.


En entrevista con Emol, Pareja explicó que la sentencia de la Corte "pondrá término al diferendo marítimo entre ambos países. Con ese objetivo, es que el Perú formalizó en enero de 2008 esta controversia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para que la resuelva de manera pacífica y conforme a derecho".


"El Perú y Chile son países vecinos y hermanos que viven un profundo proceso de integración con intensos vínculos que van más allá del fallo de la CIJ y los Presidentes Humala y Piñera se han comprometido a acatar y ejecutar el fallo de la Corte", agregó.


Consultado sobre la preocupación que existe sobre la posibilidad de que un resultado adverso para Chile afecte las relaciones entre ambos países, Pareja afirma que "la integración peruano-chilena no se interrumpe el 27 de enero, pues es un proceso dinámico y visible que está reflejado en los diferentes componentes de la relación bilateral".


"El alto relacionamiento político-diplomático, la fluidez en la relación entre Tacna y Arica -que actualmente registra más de 5 millones de tránsitos al año-, las inversiones conjuntas y crecientes del orden de los US$ 30.000 millones, la presencia peruana en Chile a través de múltiples manifestaciones de la comunidad residente en este país, son una clara muestra de ello", enfatizó.


Asimismo, manifestó su confianza en que "la integración y complementación de nuestras economías, así como el creciente entrelazamiento de nuestras sociedades, valores y costumbres está en marcha, lo que plantea nuevos retos y desafíos de cara a un mejor futuro para países hermanos como lo son Chile y Perú".


Confianza y unidad


En cuanto a la posibilidad de que el fallo sea desfavorable para Chile y que dicho resultado genere un trato hostil hacia la numerosa colonia peruana que reside en nuestro país, el embajador indicó que "espero que eso no suceda. Confío en la madurez del pueblo chileno, en su sentido cívico y espíritu de bien".


Finalmente, se refirió al ambiente triunfalista que predomina en su país frente a la definición que adoptara el tribunal internacional, cuya mejor muestra fue el llamado que el ex Presidente Alan García realizó la semana pasada a izar las banderas peruanas el día de la lectura del veredicto.


Al respecto, Pareja descartó que ese sea el espíritu con el cual la mayoría de los peruanos espera el fallo y aclaró que "en el Perú existe un clima de unidad a la espera del fallo y esperamos que el pronunciamiento de la CIJ sea conforme a los principios y normas del derecho internacional sobre delimitación marítima".


"El Presidente (Ollanta) Humala y la Canciller Eda Rivas, a la vez de tener un sano optimismo en que la Corte acogerá los argumentos del Perú, han mostrado un profundo respeto hacia Chile, sus autoridades y el pueblo chileno", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?