EMOLTV

Biobío: Mantienen Alerta Roja por incendios forestales

Pese a la lluvia caída en la zona, no todos los siniestros han podido ser controlados. En lo que va de la temporada ya se han registrado 1.500 focos en la región.

21 de Enero de 2014 | 22:47 | Emol
imagen

El 99,9 de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- A pesar de la lluvia que ha caído durante las últimas horas en la Región del Biobío, varios incendios forestales de la zona se mantienen activos y sólo algunos de ellos han podido ser controlados, por lo que autoridades de emergencia mantienen el estado de Alerta Roja en el sector.


Durante la presente jornada Bomberos y personal de la Conaf lograron mitigar y controlar las llamas de un siniestro que desde el martes 14 de enero afecta a la comuna de Florida, en la Provincia de Concepción, y que ha afectado cuatro mil hectáreas.


De acuerdo a lo informado por el Director Regional de Conaf, Francisco Pozo, se espera que dentro de los próximos días éste quede completamente extinguido.
 
"Esta temporada ha sido muy compleja, con una superficie afectada a nivel regional cercana a las 16 mil hectáreas, con un número de incendios superior a los 1.500, lo cual dista mucho de la temporada pasada que fue más benigna, ya que sólo se vieron afectadas 2.500 hectáreas en 1.200 incendios", explicó Pozo.
 
Otra atenuante importante que ha tenido esta temporada de incendios en el Biobío, son las altas temperaturas que se han registrado, y que el directivo atribuye a consecuencias del cambio climático. 
 
Por otra parte, Pozo comentó que actualmente la Corporación cuenta con un total de 24 brigadas, entre terrestres, helitransportadas y mecanizadas, a los que se suman 2 helicópteros y un avión que se integró a las faenas de combate.
 
Debido a que el 99,9% de los incendios forestales son provocados por negligencias, descuidos o intencionalidad del hombre, la Corporación Nacional Forestal reitera su llamado a las personas a extremar los cuidados durante la realización de actividades al aire libre y evitar la manipulación de fuego.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?