SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en la investigación por el secuestro calificado de los hermanos Mario Fernando y Nilda Patricia Peña Solari, ocurrido el 9 y 10 de diciembre de 1974, respectivamente, en la Región Metropolitana.
En fallo unánime, las ministras Dobra Lusic, Adelita Ravanales y María Teresa Figueroa modificaron las penas dictadas en primera instancia -el 30 de marzo de 2012- por el ministro en visita Joaquín Billard.
La resolución del tribunal de alzada condenó a Raúl Iturriaga, 6 años de presidio; Manuel Carevic: 6 años, sin beneficios; Risiere Altez, 5 años y 1 día, sin beneficios; Hugo Hernández, 5 años y 1 día, sin beneficios, y Manuel Rivas, 3 años.
Salvo a este último de los seis ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) encausados se le concedió el beneficio de la remisión condicional.
En el aspecto civil, se anuló la condena contra el Fisco y se rechazó la demanda presentada en contra del Estado por los familiares de las víctimas.
"Se tiene justificado en autos, que Mario Fernando Peña Solari, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, fue detenido el día 09 de diciembre de 1974, presumiblemente en la vía pública, por agentes de la DINA", comienza el dictamen.
Y agrega: "Al día siguiente se presentaron en su domicilio, con el objeto de allanarlo, un grupo de sujetos que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Defensa, quienes procedieron en ese acto a detener a Nilda Patricia Peña Solari (embarazada al momento de la detención), señalando al resto de las personas presentes, que sería sólo para formularle un corto interrogatorio".
"Sin embargo, tanto Nilda Patricia como Mario Fernando Peña Solari, permanecieron detenidos los días posteriores y por un periodo no determinado, en centros de detención de la DINA, siendo el último en el que fueron vistos, el denominado 'Venda Sexy', ubicado en las intersecciones de las calles Irán con Los Plátanos", añade.
Hasta la fecha, los hermanos Peña Solari se encuentran desaparecidos y forman parte del Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación.