EMOLTV

Asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito de 12 países se reúnen en Santiago

El encuentro se realiza por primera vez en nuestro país y busca debatir sobre el rol que juega la ciudadanía en la prevención de siniestros de este tipo.

23 de Enero de 2014 | 16:17 | Emol
imagen
Asociaciones de víctimas de accidentes

SANTIAGO.- Asociaciones de víctimas de accidentes de tránsito pertenecientes a 12 países de Iberoamérica -entre ellos España, Portugal, Argentina, Uruguay, Colombia y Chile- se reúnen en Santiago, con el fin de discutir y analizar el rol de la sociedad civil en la prevención de accidentes de tránsito.


El encuentro, el primero que se realiza en nuestro país, está organizado por la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial (FICVI) y la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset).


"Nuestro objetivo como gobierno es contribuir a impedir que haya más víctimas por accidentes de tránsito. El propósito central es evitar el dolor que año a año deben enfrentar cientos de familias por siniestros de este tipo", aseguró la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.


Por su parte, María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de Conaset, dijo que "estamos trabajando firmemente para proteger la vida de las personas. Pero ninguna norma que podamos establecer como autoridad será suficiente si no hay un real cambio de conducta de las personas".


"Por eso, la ciudadanía es un actor fundamental para trabajar en beneficio de la seguridad vial, en beneficio de la vida", agregó.


En esta oportunidad, la presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas Contra la Violencia Vial, Jeanne Picard, manifestó que "la lucha contra los siniestros de tránsito debe constituir un firme compromiso cívico, ético, político y moral de todos los actores con una visión amplia, porque entendemos la cultura de la seguridad vial desde el respeto, la educación, los valores cívicos y de solidaridad de toda la ciudadanía".


Las reuniones se realizará hasta mañana viernes y apuntan a avanzar en la prevención de accidentes de tránsito, en el marco de la Década de Acción por la Seguridad Vial, desarrollada por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?