EMOLTV

Moreno se reúne con ex cancilleres por La Haya: "Hay que tener calma, no debe haber triunfalismos"

El jefe de la cartera dijo a ex cancilleres que "ambos países deben buscar superar esta etapa y obtener el máximo de beneficios hacia adelante".

24 de Enero de 2014 | 15:34 | Por Javiera Andaur M., Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reiteró este viernes el llamado a "esperar con tranquilidad" el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el cual se dará a conocer el próximo 27 de enero.

Luego de reunirse por cerca de dos horas y media con los ex cancilleres, Moreno señaló que el "llamado que hemos hecho a la ciudadanía es a tener calma, no tienen que haber triunfalismos".


"Todas estas cosas de feriados, embanderamientos, si bien son legítimos, creo que el espíritu en esto debe ser el de poder pasar por esto de la mejor forma posible, tomarlo con la mejor tranquilidad", agregó.


Al encuentro acudieron los ex ministros de la cartera, entre ellos, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley, Miguel Alex Schweitzer, Carlos Figueroa y Hernán Felipe Errázuriz, quienes se retiraron del encuentro sin entregar declaraciones.


La "Comisión de ex cancilleres" se congrega desde el 2008, fecha en que Perú presentó la demanda contra Chile, y en esta oportunidad abordaron los argumentos chilenos y peruanos, además de la forma en que se va a tratar el dictamen una vez conocido.


"Ambos países deben buscar superar esta etapa y obtener el máximo de beneficios hacia adelante", dijo el ministro.


Zonas fronterizas


Hace tres días el canciller viajó junto al ministro de Economía, Félix de Vicente, a Arica para reunirse con pescadores artesanales y pobladores. "Creo que hay un ánimo de serenidad para esperar este fallo de la corte. Son dos ciudades que tienen una enorme relación".


Respecto a si existe preocupación por lo que pueda ocurrir en la zona fronteriza, luego de que se conozca el fallo, Moreno añadió que "aquí ha habido un trabajo conjunto con las autoridades de ambos países para que esto tenga el mejor resultado posible".


"Esta es una diferencia importante que hemos tenido dos países (...) las autoridades hemos cautelado o intentado cautelar de la mejor forma posible las relaciones. Además, la interrelación entre las ciudades es muy fuerte y yo creo que hay un buen espíritu", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?