EMOLTV

Paro portuario: Gobierno y dirigentes logran acuerdo, pero debe ser ratificado por empresas

Los trabajadores sólo depondrán las movilizaciones cuando las compañías suscriban el documento.

25 de Enero de 2014 | 09:44 | Emol
imagen

Los ministros y dirigentes portuarios llegaron a acuerdo cerca de las 6:00 horas de esta madrugada, tras 14 horas de negociación.

Emol

SAN ANTONIO.- Cerca de las 6:00 horas de esta madrugada, luego de 14 horas de reunión, representantes del Gobierno y dirigentes de los trabajadores alcanzaron un acuerdo para terminar con el paro portuario, que se extiende por más de tres semanas.


En la tercera jornada de negociaciones, que se inició el mediodía del viernes y se prolongó hasta esta madrugada, participaron los ministros del Trabajo, Juan Carlos Jobet, de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y 26 dirigentes de los puertos de Iquique, Antofatasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.


Tras la extensa jornada, las partes firmaron un documento, que deberá ser ratificado por las empresas portuarias, por lo que la paralización continúa hasta que esto se concrete, informa Soysanantonio.cl.


Al salir de la reunión, el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, indicó que "han sido tres días arduo de trabajo y aquí se ve la voluntad de los trabajadores por llegar a este acuerdo. Ahora falta la patronal, que tiene que revisar y esperemos que firmen este acuerdo".


En tanto, el ministro Jobet dijo que con la firma del acuerdo "hemos dado un paso muy importante". "Hemos consensuado con los trabajadores un documento que creemos plasma de buena manera sus demandas y que creemos además se hace cargo de las preocupaciones de las empresas portuarias", señaló.


Explicó que "el desafío que tenemos en las próximas horas para cerrar de una vez este proceso es obtener la venia de este documento de parte de las empresas portuarias, y de esa manera deponer el paro, esperamos, dentro de hoy sábado".


Añadió que "sabemos que hay muchos chilenos que lo han pasado mal a raíz de este paro, y esperamos que este documento que hemos acordado con los trabajadores pueda ser aprobado pronto por las empresas portuarias".


Según detalló, el acuerdo aborda directamente la demanda por el pago retroactivo de la media hora de colación, aunque no quiso entregar los detalles mientras el documento no haya sido suscrito por todas las partes.


También estipula la conformación de una mesa de trabajo con el gobierno actual y con el de Michelle Bachelet, además de la posibilidad de discutir cambios al reglamento que rige el sistema laboral portuario.