Andrés Hidalgo, ex vicepresidente de la FECH.
El Mercurio / ArchivoSANTIAGO.- Andrés Hidalgo, máximo dirigente del movimiento Izquierda Unida, que se alejó del Movimiento Amplio Social (MAS) cuando éste le dio su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet, criticó las designaciones realizadas por la Presidenta electa con miras a su futuro gobierno que se pone en marcha el próximo 11 de marzo.
Hidalgo aseguró que el eje del gabinete está en "la tecnocracia y el vínculo con los grupos económicos. Los nombres de (Nicolás) Eyzaguirre o (Máximo) Pacheco son una clara muestra, y de paso, sigue la línea de los anteriores gobiernos de la Concertación".
El presidente de la colectividad tuvo especiales críticas con algunos de los ministerios clave del futuro gobierno, asegurando que "un neoliberal como Eyzaguirre asuma Educación, que una conservadora como Blanco asuma la cartera del Trabajo, que un empresario como Máximo Pacheco se haga cargo de Energía es una pésima señal para los chilenos y chilenas. Además confirma lo que hemos dicho permanentemente: que durante el quinto gobierno de la Concertación todo seguirá igual".
Izquierda Unida, que en la primera vuelta presidencial apoyó la candidatura de Marcel Claude, subrayó que "hay que estar atento al desempeño de los ministros (Alberto) Arenas y (la actual senadora Ximena) Rincón. El primero, es quién debe llevar adelante a reforma tributaria y esperamos que no realice canje alguno para dejar tranquilo al empresariado; la segunda deberá responder a los electores de su circunscripción por el abandonar un cargo de elección popular dejándolo hoy a merced de un acuerdo entre cuatro paredes. Su desempeño en el ministerio Secretaria General de la Presidencia nos permitirá ver cuán comprometido está este gobierno en la tarea de cumplir sus promesas electorales".