Así reaccionaron políticos y gremios de Chile y Perú ante el fallo de La Haya

Emol reunió las impresiones de distintas figuras nacionales y del país vecino, tras el crucial veredicto entregado este lunes.

27 de Enero de 2014 | 17:22 | Emol

SANTIAGO.- Conocido el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, distintos actores políticos y gremiales dieron a conocer sus diversas opiniones respecto a lo expuesto por la instancia, que finalmente dirimió restringir los límites de la zona marítima exclusiva de Chile.

Chile debe ceder derechos económicos en una zona de entre 20 mil a 22 mil km2, lo que constituye una lamentable pérdida para nuestro país
Sebastián Piñera
Presidente de la República
Uno acata el fallo, pero no necesariamente está de acuerdo con los fundamentos de la Corte
Astrid Espalia,
Asesora del equipo jurídico chilenon
Hemos hecho todo para que este fallo se lleve a cabo con la mayor cordialidad y altura, y creo que lo hemos conseguido
Fidel Carita
Alcalde de Tacna
Habríamos esperado que la corte sacara la conclusión lógica que habiendo una frontera, eso habría que proyectarlo a 200 millas. Ellos hicieron una interpretación que necesito estudiar más desde el punto de vista jurídico.
Claudio Grossman
Abogado miembro de defensa chilena
Sentimos que el efecto en lo económico y en lo social es muy pequeño, por esa razón el fallo ha sido exitoso
Joaquín Godoy
Diputado de Amplitud
Vamos a respetar este fallo con tranquilidad, pero nosotros no bailamos al ritmo del Perú, por lo que se va a ejecutar como corresponde, no de un día para otro.
Iván Moreira
Senador de la UDI
Un fallo que en lo principal acogió los argumentos de Chile. Resguarda la zona de los pescadores artesanales
Lautaro Carmona
Diputado del Partido Comunista
Creo que el fallo es lamentable. Chile sale perjudicado y otra cosa es que en virtud de las expectativas que en Perú se habían fijado, Chile salió mejor parado en la defensa de dos temas fundamentales.
Patricio Melero
Presidente de la UDI
La Corte acogió argumentos chilenos esenciales: hito 1 y paralelo como límite marítimo. Pero discrecionalmente cambió extensión del paralelo.
Hernán Larraín
Senador de la UDI
La CIJ también ha efectuado, por decisión de mayoría, del límite de 200 millas que deriva de los acuerdos vigentes, reduciendo la extensión del paralelo. Lamentamos profundamente esta resolución, que en nuestra opinión carece de fundamento.
Alberto van Klaveren
Agente de Chile ante La Haya
En Perú se vive en calle como una derrota porque ellos esperaban que se movía el hito y se comprometían las 80 millas. Lo que ganaron no es sustantivo.
Antonio Leal
Ex parlamentario y actual miembro del directorio de TVN
Agradezco el respaldo del Presidente Ollanta Humala, y los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, quienes condujeron este proceso como una ejemplar política de Estado.
Alan Wagner
Agente de Perú ante La Haya
A pesar de fallo, Chile gana límite terrestre no pierde un metro de soberanía, reconoce paralelo y 95% de pesca se concentra en primeras 60 millas.
Nicolás Monckeberg
diputado de Renovación Nacional
Puedo garantizar que con la resolución que pone fin a estos últimos temas que quedaban por solucionar nuestros dos pueblos, de Perú y Chile, pueden comenzar y continuar una senda de progreso, desarrollo y paz.
Alan García
Ex presidente de Perú
Corte valida los 2 argumentos chilenos: Hay frontera marítima entre Chile y Perú y ella se inicia en Hito 1. No justifica 200 millas solo 80 (...). La defensa jurídica de Chile ha obtenido una validación de sus planteamientos. Debe ser reconocida.
Juan Gabriel Valdés
Ex canciller chileno
Ahora tenemos seguridad, estabilidad, una frontera marítima delimitada, ya nunca más Perú nos podrá reclamar eso. Acatar y cumplir es lo que viene y lo mismo le pedimos a Perú.
Gabriel Ascencio
diputado de la Comisión de RR.EE. de la Cámara
Hubo un fallo adverso, pero no tan malo como nosotros lo esperábamos y eso gracia a que el Estado hizo una buena defensa.
Sergio Guerrero
Presidente del sindicato de pescadores de Aricas
Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores