Sacerdote John O'Reilly.
El MercurioSANTIAGO.- Con arresto domiciliario parcial, firma mensual y prohibición a acercarse a las presuntas víctimas quedó este lunes el sacerdote John O'Reilly, quien es investigado por la Fiscalía Oriente por supuestos abusos sexuales a dos menores ocurridos al interior del colegio Cumbres de Las Condes.
Así quedó establecido luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud de la defensa del religioso, quien permanecía con arresto domiciliario total desde septiembre pasado, cuando la Corte de Apelaciones estableció que existían antecedentes suficientes -en esta etapa procesal- para estimar la efectividad de la comisión del ilícito que se investiga, así como la participación del imputado.
En la instancia, también se amplió el plazo de indagatorias en 50 días, requerimiento que fue presentado por el propio Ministerio Público ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago -sin la oposición de la defensa- debido a una serie de diligencias que aún están pendientes.
O'Reilly fue formalizado el 27 de agosto de 2013 por el delito de abuso sexual en carácter de reiterado en relación a dos víctimas, hermanas y ex alumnas del Colegio Cumbres.
En dicha instancia, la magistrada advirtió que existen contradicciones entre los informes de las psicólogas que diagnosticaron los presuntos abusos, por lo que lo dejó sin medidas cautelares.
Si embargo, dicha resolución fue revertida por el tribunal de alzada que estimó que debido a la gravedad de los delitos, la única medida cautelar acorde era el arresto domiciliario total.