EMOLTV

Matute Johns: Querellante dice que declaración de ex sacerdote es clave para dar con los culpables

Fernando Saenger comentó que el ex religioso Andrés San Martín se entrevistó por tres horas con el ministro Solís, situación que daría cuenta de la aparición de nuevos datos del caso.

28 de Enero de 2014 | 17:38 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El cuerpo de Jorge Matute fue encontrado en febrero de 2004, en la orilla sur del Río Bío-Bío, cuatro años y tres meses después de su desaparición.

La Segunda

SANTIAGO.- Por más de tres horas declaró ante el ministro Jaime Solís la semana pasada el ex sacerdote Andrés San Martín, en el marco de una serie de diligencias solicitadas por el abogado del familia de Jorge Matute Johns, tras la reapertura del caso tendiente a esclarecer la causa de muerte del estudiante desaparecido en 1999 en Concepción, cuyo cuerpo fue encontrado cuatro años después en la orilla sur del río Bío-Bío.


Lo anterior, según explicó Fernando Saenger -quien representa a la madre del joven, María Teresa Johns, y su hermano Alex Matute Johns- daría cuenta de la aparición de nuevos detalles que podrían dar finalmente con los culpables del crimen.


"La primera declaración que hizo ante el ministro Juan Rubilar fue vaga, general, y siempre escudada bajo el secreto de la confesión. Esa declaración no duró más de una hora, pero ahora lo hizo ante el ministro Solís por más de tres horas, por lo que deduzco que el juez lo interrogó exigiéndole interpretar cada letra de lo que dijo públicamente", explicó, aludiendo a las afirmaciones que el ex religioso realizó durante una misa el 27 de febrero de 2003, instancia en la que señaló varios aspectos del deceso de Matute.


"Dijo cosas como que 'se ha secuestrado a un muerto' e hizo una serie de metáforas dando a conocer que él sabía lo que habría ocurrido con Jorge, es decir un secuestro y luego una muerte. Eso no está cubierto por el secreto de la confesión y es por eso que insistí en tomarle declaración a este sacerdote para que explicara y desarrollara ante el ministro cómo él sabía todo eso", recalcó, agregando que producto de sus dichos San Martín luego fue amonestado por monseñor Antonio Moreno.


Por lo mismo, se mostró confiado con el éxito de las indagatorias, coincidiendo con la percepción del ministro Jaime Solís, quien aseguró el fin de semana que "este asunto va a tener una solución, sea ahora o largo plazo".


"Creo que vamos a descubrir la verdad, siempre lo dije, es cosa de tiempo", continuó.


Por último, aseguró que si bien no conoce el contenido de la última entrevista de Andrés San Martín, no descarta solicitar nuevas diligencias si así lo ameritan los nuevos antecedentes.


Mientras, para hoy estaba programado una reunión entre la madre del joven fallecido, María Teresa Johns, y el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, para conocer los detalles de la exhumación realizada el pasado viernes en San Pedro de La Paz.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?