EMOLTV

Encausado por crimen de Guzmán: Procesamiento de francesa "es clave para llegar a la verdad"

En conversación con Emol, el ex frentista Enrique Villanueva Molina aseguró que nunca conoció a la psicóloga detenida en Alemania, Marie Emmanuelle Verhoeven, y descartó que haya integrado alguna vez el FPMR.

01 de Febrero de 2014 | 16:31 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

El ex frentista Enrique Villanueva Molina, procesado por el crimen de Jaime Guzmán, está a la espera de conocer la sentencia.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- "En los años en que estuve en la dirección del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) nunca conocí a una persona francesa, ni una Marie Emmanuelle Verhoeven, ni existió el cargo de jefe de inteligencia. Tampoco existió una comandante Ana", dice categórico el ex frentista Enrique Villanueva Molina, actualmente procesado por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991 frente al Campus Oriente de la U. Católica.


En conversación con Emol, Villanueva -conocido como el "Comandante Eduardo"- aclaró que la primera vez que escuchó el nombre de la mujer -quien fue detenida hace una semana en Hamburgo luego que se reactivara una orden de captura internacional- fue en 2010, cuando el ministro en visita Mario Carroza, a cargo de las indagatorias tendientes a esclarecer el asesinato del gremialista, le preguntó sobre ella y su relación con el movimiento.


"Antes de eso, jamás había oído hablar de ella", agrega, enfatizando que el mismo Frente desmintió, a través de una declaración pública, que Verhoeven haya sido parte de la cúpula de la agrupación y la sexta jerarquía de la organización, como ha establecido el subcomisario de la PDI Jorge Barraza en su investigación.

Por lo mismo, Villanueva celebró la aprehensión de la psicóloga y la decisión del magistrado de procesar a quien Barraza sindica como su fuente principal de información.

"Ella es clave para llegar a la verdad y por eso estoy feliz con la idea de que pueda declarar. Hasta ahora no lo ha hecho y me interesa mucho que explique lo que supuestamente ha dicho de mí", señala, aludiendo a las afirmaciones del comisario que constan en el proceso, donde éste asegura que fue Verhoeven quien mencionó a Villanueva como uno de los autores del crimen del senador.

En esa línea, el ex frentista no descarta requerir nuevas diligencias, entre ellas un careo con la mujer si ésta es extraditada a Chile, como solicitará Carroza.


Vínculo de francesa con FPMR "es una invención"


Enrique Villanueva asegura que la vinculación de la ciudadana francesa con el FPMR "es un invento del comisario Barraza". "Es él quien dice que ella tenía un cargo de inteligencia y sostiene la tesis respecto a que la muerte de Guzmán fue una orden emanada desde Cuba", apunta.

"Incluso la sindica como vocera del Frente con el nombre de Mariela Vargas, cuando efectivamente la verdadera Mariela Vargas es mi mujer", agrega, afirmando que "lo único cierto es que esta señora Marie Emmanuelle Verhoeven fue informante y amante de Barraza, y eso está escrito y subrayado en el proceso".

Villanueva también descarta tajantemente haber participado del crimen de Guzmán, asegurando que "eso sucedió cuando ya no era miembro del Frente".


El ex frentista -acusado como autor del atentado terrorista con resultado de muerte, delito por el cual se le recomendó una pena de 15 años- está a la espera de conocer la sentencia condenatoria o absolutoria que resuelva el juez Carroza tras el plenario que se llevó a cabo en abril del año pasado, luego que en 2010 se reabriera la causa.

Él es el único de los ex frentistas vinculados al asesinato del senador gremialista que se encuentra en el país.

Ricardo Palma Salamanca y Mauricio Hernández Norambuena se fugaron de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS) en 1996 y no se descarta que Verhoeven haya colaborado con los frentista para concretar su huida. Norambuena, en tanto, está preso en Brasil.