Piñera llama a defender la democracia, la libertad y los DD.HH. en cumbre de la Celac

El Mandatario aseguró en La Habana que la única forma en la región logre una integración efectiva es promoviendo los derechos fundamentales en cada uno de sus países.

29 de Enero de 2014 | 17:50 | Emol

Tras su discurso, Piñera pidió un espacio para la intervención de la Presidenta Electa, Michelle Bachelet.

Presidencia.

SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera realizó un especial llamado este miércoles a todos los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) a defender la democracia, la libertad y los Derechos Humanos, en medio de la cumbre de la instancia que se desarrolla en La Habana, Cuba.


En el último discurso que realizó ante la organización como Mandatario, recalcó que "la integración en la región sólo podrá ser efectiva y eficaz si realmente se promueve esa fuerza inagotable del progreso de la humanidad, que ha sido la libertad, en lo político, en los DD.HH., en lo económico, y en lo social".


Piñera agregó en su discurso que "el Presidente (Raúl) Castro nos hablaba de este continente como el de la cultura de la paz y estamos todos de acuerdo con ello, pero aparte de la paz queremos que sea el continente de la democracia y el respeto a los DD.HH.", en una clara crítica hacia el régimen que aún perdura en Cuba.


Asimismo, recalcó que "hay que lograr una verdadera y profunda integración de los países, que no abarque sólo la parte económica, sino que se extienda a otros mundos, como el cultura, energético (...) en la unidad está nuestra fuerza y en la división está el germen del fracaso".


"Si hemos sido poco eficaces en unirnos, no olvidemos que esos muros no fueron levantados por la naturaleza, sino que por la desconfianza, los nacionalismos o prejuicios ideológicos que hemos conocido en nuestro continente", añadió.


Por ello, advirtió que "aún esa tarea está pendiente. La buena noticia es que el mundo está cambiando aceleradamente y sin duda está ofreciendo una nueva oportunidad a nuestra región".


Piñera tuvo tiempo también para retrucar al Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien destacó durante su intervención la importancia de nacionalizar los recursos naturales de los países de la zona y los servicios básicos, los cuales en su mayoría se encuentran controlados por multinacionales en todo el continente.


Ante ello, el Gobernante señaló que su par del vecino país "mencionaba que los derechos básicos deben ser provistos por el Estado y yo estoy de acuerdo, pero también creo que pueden ser provistos por la sociedad civil".


En esa línea, llamó a todos los Jefes de Estado a "ejercer el liderazgo de una vez y optar por el futuro, asumir nuestras responsabilidades y no quedarnos anclados al pasado, no echar la culpa a aquellos que no están en estas sillas".


Esperanza por el futuro


Piñera subrayó además el buen estado de la economía de los países de la región y observó que es necesario realizar una retro inspección para saber porqué después de dos siglos de independencia "ningún país ha logrado alcanzar el desarrollo, derrotar la pobreza o disminuir la desigualdad, como si lo han logrado otros países que estaban más atrasados que nosotros al momento de lograr nuestra libertad".


"No hay que mirar siempre para afuera para buscar porque no logramos nuestros objetivos, sino que mirarnos hacia adentro (...) estoy convencido que estamos experimentando un verdadero renacimiento y que esta región está dejando de ser una tierra de espera para ser una de esperanza", dijo.


En esa línea, recalcó que "en medio de este mundo en crisis nuestra región está creciendo casi tres veces más rápido que los países industrializados y esa brecha que se abrió en la revolución industrial se está cerrando".


"No tengo duda que América Latina y el Caribe están viviendo un renacimiento económico, social y cultural y que nuestros ciudadanos tienen espacio para desarrollar sus talentos y realizarse como personas (...) creo firmemente que este siglo será el de América Latina, pero para aprovechar estas oportunidades debemos pasar de las palabras a la acción", concluyó.