EMOLTV

Francisco Huenchumilla, el ex ministro que como intendente será clave en el conflicto indígena

El militante de la DC tendrá la misión de relevar en el máximo cargo regional a Andrés Molina, en un año decisivo para las históricas demandas planteadas por los mapuches en La Araucanía.

01 de Febrero de 2014 | 19:30 | Emol
imagen

Francisco Huenchumilla tiene 69 años, es casado y padre de seis hijos.

La Segunda

SANTIAGO.- Durante la jornada de este sábado, el abogado Francisco Huenchumilla Jaramillo fue designado por Michelle Bachelet como futuro intendente de la Región de La Araucanía, cargo que será clave en una zona marcada por el conflicto indígena.

Huenchumilla es militante de la Democracia Cristiana desde el año 1965, época en la que destacó en diversos cargos internos al interior de la colectividad.

En Temuco ejerció como parlamentario desde el comienzo de los gobiernos de la Concertación hasta el año 2002. En 2003 fue ministro secretario general de la Presidencia durante la administración de Ricardo Lagos. Al año siguiente, postuló a la alcaldía de la capital regional ganando los comicios municipales.

En marzo próximo, Huenchumilla asumirá como intendente de la Región de La Araucanía en un año que será decisivo con respecto a las respuestas a las demandas planteadas por la comunidad mapuche.

Según SoyTemuco.cl, en agosto de 2013 el ex ministro declaró durante un foro multicultural efectuado en Temuco que "Chile tiene una deuda con los colonos", aludiendo también a las forestales que se han emplazado en la zona.

El legislador y académico relevará a Andrés Molina en la intendencia de la sureña región, la que además ha debido enfrentar problemas graves problemas ligados a la contaminación ambiental durante los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?