EMOLTV

Luchsinger-Mackay: Fiscalía establece que ataque fue preparado con anterioridad

Esta jornada atestiguó el hijo mayor del matrimonio y la hermana de Vivian Mackay, quienes detallaron el temor de las víctimas días previos al atentado.

04 de Febrero de 2014 | 17:15 | Emol
imagen

Jorge Luchsinger declaró en estrado por casi una hora.

Emol

SANTIAGO.- El ataque al matrimonio Luchsinger-Mackay en el fundo Lumahue, en Vilcún, ocurrido el 4 de enero de 2013, habría sido preparado con antelación por sus autores.


Así, al menos, lo estableció la fiscalía durante el segundo día de juicio oral en contra del machi Celestino Córdova, quien es el único acusado por el doble crimen registrado en La Araucanía.


Para ello, el Ministerio Público presentó este martes al hijo mayor de la pareja, Jorge Luchsinger, y a la hermana de Vivian Mackay, Cynthia, quienes detallaron el temor de la pareja días antes del atentado.


Asimismo, el ente persecutor penal exhibió el audio de la llamada auxilio de la mujer minutos antes de morir con el objetivo de acreditar que los autores del ataque -hasta ahora solamente ha sido identificado Córdova- ingresaron hasta el inmueble que luego fue consumido por las llamas.


Para el fiscal regional Cristian Paredes, dichas evidencias dan cuenta del temor generalizado en la población, avalando de esta manera el carácter terrorista del delito por el que es acusado el machi de 27 años.


"Hemos escuchado el testimonio desgarrador de la víctima, me refiero al hijo del matrimonio, quien ha relatado pormenorizadamente lo que aconteció esa madrugada del 4 de enero, lo que significó para él y para toda su familia, este atentado y la terrible muerte de sus padres", dijo, destacando que la declaración del mayor de los Luchsinger-Mackay demuestra "el temor con el que estos vivían en el sector".


"El temor que siente él cada día de sufrir atentados de la misma especie, temor que sustenta no sólo en los hechos que afectaron de manera tan tremenda a sus padres, sino que también a otras víctimas y personas que habitan la región", agregó.


En la misma línea, el investigador valoró el testimonio prestado por Cynthia Mackay, recalcando que "aquí hay una sensación de temor que es generalizado en la población, que estos actos no ocurren espontáneamente y que hay preparación de los mismos".


"Ella da cuenta tanto del modus operandi como de la preparación", reafirmó, asegurando que existió un plan premeditado de atentado contra un grupo de personas.


El fiscal regional también afirmó que no sólo Werner y Vivian fueron víctimas de atentados, sino que "miembros de su familia" también lo fueron. "Hace más de una década han sido atacados de la misma forma. Se ha referido que la noche anterior, las víctimas pasaron una muy mala noche puesto que sintieron ruidos, vieron luces, y también escucharon el ladrido de perros que daba cuenta de personas merodeando por el lugar. Todo esto abona el punto de que hay un plan premeditado para atentar contra las personas", concluyó Paredes.


Peritajes a polen de papas


En la segunda parte de la jornada declararon tres peritos del Laboratorio de Criminalística de la PDI que se refirieron a las conclusiones de peritajes fotográficos, planimétricos y químicos realizados en el sitio del suceso del fundo Granja Lumahue, donde murió el matrimonio Luchsinger Mackay.


A través de estas pericias se pudo establecer que el incendio de la casa habitación de la familia fue intencional y que además se intentó incendiar un vehículo del matrimonio, que se encontraba estacionado a muy corta distancia.


La perito químico de la PDI, Myriam Morales, explicó en el estrado un peritaje practicado al polen hallado en las botas que le fueron incautadas al acusado el día de su detención en el Hospital Regional, el cual concluye que es compatible con la plantación de papas sembrado en el predio de las víctimas.


"Esto nos sitúa aún más a Celestino Córdova en el sitio del suceso, ya que recordemos que fue encontrado huyendo desde el predio de la familia Luchsinger y a través de un potrero sembrado de papas. Estos peritajes junto a los otros elementos de prueba nos permiten acreditar, más allá de toda duda razonable, la participación culpable de autor del imputado en estos hechos", concluyó Paredes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?