EMOLTV

Defensa de Larraín: Informe del SML deja claro que víctima no tuvo opción de sobrevivir

El abogado Rodrigo Ávila enfatizó a Emol que la parte querellante hace un análisis sesgado de los resultados de la segunda autopsia realizada al cuerpo de Hernán Canales.

05 de Febrero de 2014 | 12:23 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- La defensa de Martín Larraín, hijo del senador Carlos Larraín, aseguró este miércoles que los resultados de la segunda autopsia realizada por el Servicio Médico Legal (SML) al cuerpo de Hernán Canales -el hombre de 39 años que falleció tras ser arrollado en las cercanías de Curanipe- dan por establecido que la víctima, en ningún caso, tuvo posibilidad de sobrevivir.


"Lo que sucede es que la parte querellante hace una interpretación sesgada del informe, porque lo que efectivamente dice el documento es que la totalidad de las lesiones son incompatibles con la vida", recalcó a Emol Rodrigo Ávila.


Lo anterior, en respuesta al nuevo análisis que dio a conocer The Clinic y que -a juicio del abogado de la familia de la víctima, Gonzalo Bulnes- Canales habría sobrevivido en caso de haber recibido ayuda médica durante los primeros 15 minutos.


"El informe, en definitiva, señala que no existió ninguna posibilidad de vida, y eso se desprende de las conclusiones a las que llegó el Servicio Médico Legal", estableció el profesional.


El nuevo estudio -que había sido encargado por la Fiscalía luego de las inexactitudes detectadas en la primera autopsia realizada al cuerpo de Hernán Canales por el doctor Mario Peña y Lillo, quien fue formalizado por el delito de falsificación o uso maliciosos de documentos públicos- arroja que las lesiones sufridas por el hombre, "en su conjunto, fundamentan la causa de muerte por politraumatismo, mediado por mecanismos patológicos de anemia aguda y trastorno ventilatorio".


Asimismo, establece que se trató de "lesiones incompatibles con la vida".


Defensa insistirá en el cierre de indagatorias


Para Ávila, con la entrega de este nuevo informe las diligencias ya estarían acotadas, por lo que insistirá en el cierre de la investigación.


Lo anterior será discutido en la audiencia programada para el próximo 19 de febrero, instancia en la que la Fiscalía, sin embargo, solicitará aumentar el plazo de indagatorias.


Larraín fue formalizado en primera instancia por cuasidelito de homicidio tras ser detenido dos días después del hecho en Cauquenes -junto a otros dos amigos- por personal de Carabineros que se encontraba fiscalizando la zona.


En esa oportunidad también fueron imputados los amigos del estudiante, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, por el delito de obstrucción a la investigación por entregar datos falsos una vez ocurrido el hecho.


Dos meses después, la Fiscalía le imputó un nuevo delito al hijo del parlamentario, tras establecerse que al momento del atropello éste se encontraba bajo efectos del alcohol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?