EMOLTV

DC sobre cuestionadas designaciones de Bachelet: "Faltó prolijidad y mayor filtro"

Fuad Chahín, timonel (S) de la falange, se refirió a las críticas que han enfrentado los designados subsecretarios de Educación, Agricultura y Bienes Nacionales.

05 de Febrero de 2014 | 12:35 | Emol
imagen

''Aquí hay una responsabilidad que es compartida y tenemos que aprender la lección'', dijo.

La Segunda

SANTIAGO.- "Faltó prolijidad en el chequeo" y una mayor "capacidad de filtro". Con estas palabras se refirió el presidente subrogante de la Democracia Cristiana (DC), diputado Fuad Chahín, a las cuestionadas nominaciones de la Mandataria electa, Michelle Bachelet.


"Todos los procedimientos se pueden desarrollar de mejor manera (...), pero yo no le endosaría toda la responsabilidad al comando, creo que también tenemos que tener un sentido de autocrítica los partidos", dijo a radio "Cooperativa".


Agregó que "aquí hay una responsabilidad que es compartida y tenemos que aprender la lección, porque no es bueno antes de iniciar un gobierno partir con polémicas como las que tenemos".


Ayer, la designada subsecretaria de Educación, Claudia Peirano, renunció tras los cuestionamientos recibidos por el movimiento estudiantil, que la acusó de tener "conflicto de interés" para asumir el cargo, por sus vínculos con su ex marido Walter Oliva (DC), sostenedor de colegios subvencionados y poseedor de una consultora que asesoraba establecimientos educacionales.


A esta dimisión se suman las críticas al subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno, condenado por "ofensas al pudor" y al subsecretario de Agricultura, Hugo Lara Torres, quien enfrenta una querella por estafa y apropiación indebida.


Respecto a Peirano y a este último, Fuad Chahín dijo que ambos nombres surgieron de las filas de la DC y señaló que "no hemos tenido una capacidad de filtro para poder anticipar algún tipo de problemas desde el partido".


Frente a la situación que enfrenta el subsecretario de Agricultura dijo que "esto es un tema comercial de incumplimiento de contrato, no estamos hablando de una condena (...). Quiero señalar que este tema se resolvió mediante una transacción extra judicial".


En relación al subsecretario de Bienes Nacionales (Radical) que fue condenado por ofensas al pudor manifestó que "ese es un caso particularmente delicado y es muy bueno que esto se aclare definitivamente ante la opinión pública (...)- Sería bastante bueno que (Moreno) hable".


"Estos temas deben esclarecerse y tomarse decisiones pronto, no es sostenible mantener autoridades que estén cuestionadas", expresó el parlamentario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?