EMOLTV

Luchsinger-MacKay: Carabinero asegura que machi estaba encapuchado al capturarlo

Esta jornada se lleva a cabo la cuarta jornada de juicio oral contra Celestino Córdova, a quien la Fiscalía le imputa su autoría en el ataque al matrimonio.

06 de Febrero de 2014 | 13:00 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Con el rostro cubierto por una polera negra se encontraba el machi Celestino Córdova al momento de ser sorprendido por Carabineros horas después del ataque al fundo Lumahue, en Vilcún, ocurrido el 4 de enero de 2013 y que costó la vida de Werner Luchsinger y Vivian MacKay.


Así lo aseguró este jueves ante el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco uno de los funcionarios policiales que participó en la detención del comunero mapuche y que es parte de la prueba testimonial con la que la Fiscalía intentará acreditar la autoría y responsabilidad del único acusado en la causa.


En su declaración, prestada en el marco de la cuarta jornada de juicio oral en contra de Córdova, el policía relató que tras el atentado se escucharon quejidos de una persona que provenían de la Granja Lumahue, los que habían sido atribuidos a las víctimas.


Sin embargo, éstos correspondían a las quejas de dolor del comunero, quien se encontraba herido y encapuchado.


Lo anterior confirma la tesis del Ministerio Público respecto a que el imputado se situó en el lugar de los hechos y que la lesión que presentaba en ese momento correspondía a los disparos recibidos del arma de Luchsinger, quien intentó defenderse y auxiliar a su esposa.


El testimonio del policía reafirmó el relato del segundo carabinero que también participó de la captura del acusado y cuya versión fue entregada ante el tribunal.


En ella, el efectivo detalla que al momento de encontrar a Celestino Córdova entre los matorrales, le preguntó su identificación, pero éste se negó a entregarla argumentando estar herido y que no declararía porque era mapuche.


También atestiguó el paramédico del Samu que esa madrugada le brindó los primeros auxilios al machi y aseguró que en todo momento éste se negó a darle información respecto a cómo y dónde había sido herido.


El juicio oral -que comenzó el lunes- está programado que se extienda por al menos 20 días, período en el que se extremarán las medidas de seguridad en los alrededores del tribunal para evitar incidentes como los registrados el primer día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?