EMOLTV

Hacker hizo estafas por $25 millones usando el método del "phishing"

Enzo Silva (21) operaba junto a otras tres personas quienes recibían las especies que compraban por Internet, con datos de sus víctimas, y que después vendían por el mismo medio.

07 de Febrero de 2014 | 13:42 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- No terminó la enseñanza media ni tiene estudios en computación, pero es un hábil hacker que usa su talento para cometer estafas.


Se trata de Enzo Silva Fuentes (21), autor confeso de varios ilícitos, con los que logró reunir unos $25 millones, tras engañar a clientes de diferentes entidades bancarias, con cuyos datos realizó diferentes compras a través de Internet en empresas de retail.


El subprefecto Ricardo Gatica, subjefe de la Brigada Investigadora Contra el Crimen Organizado (Brico) de la PDI, sostuvo que fueron los encargados de la misma entidad, quienes realizaron la denuncia tras los reclamos de los clientes afectados.


Agregó que durante la investigación se determinó que Silva Fuentes utilizaba el método conocido como phishing para captar los antecedentes bancarios de los afectados, o sea, creaba falsas páginas de bancos por las que pedía cambiar las contraseñas y otros datos, y que eran enviadas a potenciales víctimas.


Luego, realizaba las compras a través de los portales. Pero las especies no llegaban a su casa, sino que a las de otras tres personas que están siendo investigadas -entre ellas, su polola-, quienes quedaron citados a declarar.


Ellos recibían un porcentaje de las ganancias o invitaciones a fiestas. Y fue precisamente mediante uno de los involucrados que se logró dar con Silva Fuentes, pues -según indicó el subprefecto- los efectivos policiales lo siguieron -luego de recibir una compra- hasta una casa donde se encontraba el imputado, en la comuna de Puente Alto.


"Es un hacker autodidacta. A partir de los 15 años comenzó a dedicarse a eso. Se sabe que no terminó la enseñanza media. Él realizaba compras no superiores a 130 mil pesos para no despertar sospechas. Tras recibir las especies las vendía en otras páginas de Internet", explicó el subprefecto Ricardo Gatica.


El jefe policial, que sindicó a Silva Fuentes como "un conocido hacker" en el mundo del hampa, agregó que éste ya cumplió una condena por delitos similares en Iquique y que es requerido en Valdivia por lo mismo.


Durante esta jornada, el imputado será formalizado por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?