EMOLTV

Corte deja en libertad a profesor condenado a 15 años de cárcel por violación y abusos

El ex docente del colegio Regina Pacis, Sergio Castro Soto, quedó sujeto a arresto domiciliario total mientras se resuelve el recurso de nulidad presentado por su defensa.

08 de Febrero de 2014 | 16:59 | Emol
imagen
Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago dejó en libertad al ex profesor del Colegio Regina Pacis de Providencia, Sergio Castro Soto, quien fue declarado culpable de los delitos de abuso sexual, violación y abuso sexual hiperagravado respecto de cinco alumnos de kínder del establecimiento.


Lo anterior, luego que el tribunal de alzada aceptara sustituir la prisión del docente por arresto domiciliario total mientras se resuelve la nulidad del proceso tras acogerse el recurso presentado por la defensa del profesional -encabezada por el abogado Julio Disi- que busca dejar sin efecto el fallo que condenó a Castro Soto a 15 años de cárcel.


De ser acogidos los argumentos que la parte acusada expondrá ante la Corte de Apelaciones, la resolución del tribunal que condenó al profesor puede ser anulada y por tanto, deberá realizarse un nuevo juicio, pero con las mismas pruebas ofrecidas en el primero.


Lo anterior sólo podrá repetirse una vez más, siendo la tercera instancia la definitiva.


Veredicto condenatorio


El 9 de diciembre, Sergio Castro Soto fue declarado culpable en fallo dividido, luego que se estableciera que las pruebas rendidas durante el juicio -que se extendió por casi dos semanas- acreditan que el docente, aprovechándose de su calidad de profesor, agredió a los menores de cinco años al interior de la sala de computación.


El tribunal, sin embargo, lo absolvió respecto del cargo de violación de una sexta víctima, por no encontrarse acreditada su participación en el delito.


Por todo lo anterior, la Fiscalía Metropolitana Oriente había solicitado una pena de 45 años de cárcel.


En esa oportunidad, y debido a que el imputado se encontraba en libertad, sujeto a firma semanal y arraigo regional como medidas cautelares, el Ministerio Público pidió su prisión preventiva por considerarlo un peligro para la seguridad de la sociedad, por lo que se ordenó el reingreso del acusado al recinto penitenciario Santiago Uno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?