EMOLTV

Corte mantiene libertad a dueño de hostal de Providencia investigado por violación a turista

En fallo dividido, el tribunal de alzada rechazó la solicitud del Ministerio Público respecto a la prisión preventiva que debería cumplir Sergio Pino Briones (40).

11 de Febrero de 2014 | 17:07 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Uno de los socios de Ají Hostel fue formalizado este domingo por su presunta autoría en el delito de violación.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Primera Sala de Verano de la Corte de Apelaciones resolvió este martes mantener en libertad a Sergio Pino Briones (40), el dueño de la Hostal Ají Hostel a quien la fiscalía Metropolitana Oriente le imputó el delito de violación por un hecho ocurrido la madrugada del sábado.


En fallo dividido, el tribunal de alzada estimó que la libertad del empresario no representa un peligro para la seguridad de la víctima, una mujer alemana de 22 años que al momento de la presunta agresión se encontraba hospedada en el hotel de propiedad del imputado.


La resolución, por tanto, ratificó las medidas cautelares impuestas por el juzgado de garantía correspondientes a arraigo nacional, firma semanal y la prohibición de acercarse a la mujer durante los próximos 50 días de investigación.


Para la defensa de Pino -encabezada por el abogado Cristián Martín- no existen los antecedentes suficientes para acreditar el delito y la participación de su cliente en el mismo.


"Eso es lo que le cuestionamos a la Fiscalía y estamos conformes porque la Corte confirmó lo que dijo el tribunal" agregó.


Por su parte, el Ministerio Público insistió en que sí se dan los presupuestos suficientes para decretar la máxima de las cautelares ya que existen testigos que ubican al imputado en la habitación de la alemana a la hora de los supuestos hechos.


"La víctima habría sido abusada al tenor del aprovechamiento de parte del imputado del estado en que ella se encontraba", detalló el abogado de Corte de la fiscalía Oriente, Nicolás Calvo, enfatizando que aún no está claro si la joven consumió alcohol o droga.


Puntualizó además que "siendo esa una de las hipótesis en la cual se verifica el delito de violación, estimamos que la naturaleza del delito y la forma de comisión permitían pedir la prisión preventiva".


Pino fue detenido la tarde del sábado luego que la supuesta víctima presentara una denuncia en su contra ante la 19° Comisaría de Carabineros de Providencia.


El sujeto fue puesto a disposición de la fiscalía Metropolitana Oriente y durante la jornada del domingo fue formalizado por la fiscal Patricia Villablanca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?