EMOLTV

Perro detector halló seis loros escondidos en motor de auto

Las aves exóticas eran transportadas clandestinamente para su comercialización como mascotas en Chile y fueron detectadas en el paso Los Libertadores.

12 de Febrero de 2014 | 12:29 | Emol
imagen

Las exóticas aves fueron avaluadas en más de $3 millones de pesos

Servicio Nacional de Aduanas

SANTIAGO.- Un perro especializado en detección que opera en el paso Los Libertadores hizo un insólito descubrimiento durante una revisión de rutina: detectó la presencia de seis loros escondidos en el compartimiento del motor de un automóvil que cruzaba el límite internacional hacia Chile.

El hallazgo ocurrió durante una de las inspecciones cumplidas por "Boss" en ese lugar. El animal alertó a su guía sobre la presencia de algo inusual en un vehículo con patente chilena en el que viajaban tres adultos.

Tras abrir el capó, los investigadores del Servicio Nacional de Aduanas hallaron al lado del motor, dentro de una bolsa que colgaba de la tapa del líquido hidráulico del volante, seis ejemplares de la especie Amazon aestiva.

El jefe de la aduana Los Libertadores, José Pinilla, explicó que el descubrimiento se produjo durante una fiscalización en la zona primaria del complejo.

Los funcionarios pusieron en resguardo a las aves que habían experimentado el riesgoso viaje e informaron del caso al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al fiscal de turno del Ministerio Público, Alberto Gertosio.

El conductor del automóvil, quien no fue identificado, es un ciudadano chileno, jubilado y con domicilio en Pudahuel. Fue sometido a control de detención en Los Andes y formalizado por delito de contrabando, por infringir el artículo 25 de la Ley de Caza. Se presume que iba a vender las aves en Santiago.

El individuo quedó en libertad y sometido a la medida cautelar de arraigo nacional. Se fijó una audiencia de salida alternativa para el próximo 19 de marzo, según informó el Servicio Nacional de Aduanas.

Este tipo de loro habita las selvas de Brasil nororiental y en áreas boscosas de Bolivia, Paraguay y Argentina. Si bien su población es estable, está incorporada a la protección bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (Cites), debido a que es uno de los objetivos preferidos por los traficantes de animales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?