EMOLTV

Nueva Mayoría difiere en exigencias a futuras autoridades para asumir cargos

El PPD es partidario de revisar los antecedentes judiciales, el Dicom y los juicios de cuenta en Contraloría, mientras que el PS apela a no interferir en el proceso y dejarlo en manos exclusivas de Bachelet.

13 de Febrero de 2014 | 07:50 | Emol
imagen

Algunas designaciones de Bachelet fueron cuestionadas debido a los antecedentes personales de las nuevas autoridades.

Archivo, La Segunda

SANTIAGO.- Ante los cuestionamientos a sus designaciones que recibieron algunos subsecretarios e intendentes de la próxima administración de Michelle Bachelet, surgieron diferencias en los partidos de la Nueva Mayoría respecto a las exigencias que deben existir para asumir los cargos.


Ante ello, el vicepresidente del PPD, Alejandro Bahamondes, asegura a "El Mercurio" que "primero hay que ver su trayectoria política, la adhesión que tiene con su partido y la Nueva Mayoría. Segundo, es ver los antecedentes académicos de cada una de las personas que uno proponga. Tercero, el Dicom. Cuarto, a aquellos que han sido funcionarios en el gobierno anterior de la Presidenta y ver que no tengan o no hayan tenido objeciones o juicios de cuenta con la Contraloría o sumarios pendientes. Quinto, revisar el Poder Judicial".

Para Bahamondes es relevante revisar si las autoridades han sido objeto de formalizaciones. Uno de ellos fue el designado subsecretario de Bienes Nacionales, Miguel Moreno (PR), quien fue formalizado en 2011 por "tocaciones" a una pasajera del metro. Luego se suspendió el procedimiento, pagó una multa y la causa fue sobreseída.


Por su parte, el presidente (s) de la DC, Fuad Chaín, estima que las nuevas autoridades designadas deben tener "mucha capacidad política, porque se vienen tiempos muy complejos. Idoneidad técnico-profesional y una hoja de vida intachable porque la ciudadanía no está dispuesta a aceptar cosas que probablemente antes toleraba".


En tanto, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, expresó que "los criterios son los que le parezcan a quien hace la designación, porque son personas de confianza de una autoridad y ella (Bachelet) tiene que definir sus características. Cuando uno dice que reconoce a la Presidenta la facultad exclusiva y excluyente uno se omite de ponerle condiciones a las cosas, uno está hablando en serio".

El presidente de la colectividad socialista ha respaldado hasta ahora al designado intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, a quien se le imputan cargos en un sumario de la Dirección de Vialidad del MOP por acciones realizadas mientras se desempeñó en esa repartición hasta 2012.


Mientras que el titular del MAS, Alejandro Navarro, considera que "todos tienen derecho al principio de inocencia y, si hay procesos en marcha, no pueden ser determinantes a la hora de decidir un cargo. En el caso que estén formalizados apelo al pecado original".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?