EMOLTV

Extraditan a narcotraficante argentina que huyó de la justicia chilena en 2008

Iris Mercado había sido formalizada junto a otros seis sujetos que ya fueron condenados. La mujer se dio a la fuga para refugiarse en la ciudad de Mendoza.

14 de Febrero de 2014 | 14:43 | Emol

SANTIAGO.- En prisión preventiva quedó este viernes la ciudadana argentina Iris Mercado, quien fue extraditada desde Mendoza junto a los dineros y bienes obtenidos por los delitos de narcotráfico cometidos en Chile.


La causa, en manos de la fiscal de Maule, Lucy Bustamante, tiene origen en 2008 cuando se desbarató una banda de narcotraficantes integrada por siete sujetos, seis de los cuales ya fueron condenados con penas que van desde los 4 a los 8 años de presidio.


En esa oportunidad, la mujer fue formalizada y mientras encontraba sujeta a medidas cautelares se dio a la fuga para refugiarse en la ciudad de Mendoza.


Por gestión de la Fiscalía de Chile, en 2011 Mercado fue encontrada y detenida, por lo que se pidió su extradición, solicitud a la que accedió el Estado trasandino.


El Juzgado Federal de Instrucción Penal Nº 1 de Mendoza, a petición del Ministerio Público de Chile, autorizó no sólo que la imputada fuera extraditada para su juzgamiento, sino también que los dineros que eran fruto o producto de dichos ilícitos -17 millones de pesos y seis teléfonos celulares- fueran entregados a las autoridades chilenas para su incautación definitiva.


El Director (s) de la Unidad de Extradición de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, destacó que "es la primera vez que se realiza una gestión de esta naturaleza en donde se logra que un Estado extranjero no sólo entregue al imputado del delito, sino también el dinero y bienes que han sido fruto del delito cometido en Chile y que fueran trasladados al extranjero".


La argentina, en tanto, quedó recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, a la espera del juicio oral.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?