EMOLTV

Caso Luchsinger: Víctimas de violencia rural critican rigurosidad de jueces

"La vara es demasiada alta", sostuvo Alejo Apraiz, presidente de la asociación que las agrupa.

15 de Febrero de 2014 | 16:08 | Emol
imagen

Alejo Apraiz.

Mario Quilodrán, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Asociación de Víctimas de Violencia Rural-La Araucanía criticó este sábado la rigurosidad que tienen los jueces para validar o no las pruebas en hechos de connotación indígena, en especial en el caso de la muerte del matrimonio Luchsinger- MacKay.


"Llevamos una cantidad tremenda de incendios, ataques, casas quemadas, camiones quemados y hasta la fecha no ha habido imputados", declaró al canal "CNN Chile" Alejo Apraiz, presidente de la agrupación.


Y agregó: "La vara para determinar si una prueba es válida o no es demasiada alta".


Específicamente sobre el juicio en contra del machi Celestino Córdova, el único imputado por el asesinato del matrimonio perpetrado en enero de 2013, Apraiz aseguró que existen pruebas suficientes como para que sea condenado.


"Tenemos testigos que sitúan a don Celestino Córdova en el sector; tenemos pruebas periciales (...) Creo que con estas pruebas sería imposible que esta persona quedara impune", afirmó.


En este sentido, el presidente de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural indicó que los jueces tienen la oportunidad "de demostrar que están cumpliendo con su labor encomendada por el Estado" y hacer "la anhelada justicia que nosotros demandamos en la Región de La Araucanía".


Las declaraciones complementan las aparecidas en una carta publicada hoy en el diario "El Mercurio", firmada por el mismo Apraiz, en la que la agrupación manifiesta que "esperamos que en el futuro otros jueces de otra Corte Suprema no tengan que pedir nuevamente perdón, por no haber escuchado a las víctimas de La Araucanía, por no haber impartido justicia como debían, por haberse dejado llevar por consideraciones que son, en el fondo, políticas y por haber contribuido a crear las condiciones para que se desbocara la violencia en el sur de nuestro país".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?