EMOLTV

Diez partidos políticos serán disueltos por no cumplir con requisitos

Algunos de los afectados son el Partido Regionalista de los Independientes, el Partido Humanista, el Movimiento Amplio Social y el Partido Ecologista Verde. Además, se creó una nueva colectividad.

18 de Febrero de 2014 | 09:06 | Emol
imagen

Las colectividades tampoco cumplieron con la elección de al menos cuatro parlamentarios.

El Mercurio /Archivo.

SANTIAGO.-  El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), publicó este lunes en el Diario Oficial la orden de cancelación de inscripciones en el Registro de Partidos Políticos de diez colectividades que no cumplen con las exigencias legales para existir, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones.


Se trata del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), el Partido Humanista (PH), el Movimiento Amplio Social (MAS), el Partido Ecologista Verde (PEV), el Partido Progresista (PRO), el Partido Igualdad (PI), el Partido Liberal de Chile, el Partido Ecologista Verde del Norte, Fuerza del Norte y el Partido Izquierda Ciudadana de Chile (IC).


Según consta en la resolución, los partido han incurrido en la "causal de disolución contemplada en el N°2 del artículo 42 de la ley N°18.603", porque "no alcanzaron el cinco por ciento de los sufragios válidamente emitidos en la elección de diputados celebrada el 17 de noviembre de 2013, en las regiones en que encuentran legalmente constituidos".


El dictamen firmado por la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, consigna también que dichas colectividades "tampoco eligieron a lo menos cuatro parlamentarios, fueran diputados o senadores, en las elecciones celebradas".


Para impedir esta situación, los partidos pueden reinscribirse ante el Servel o fusionarse con otras colectividades.


Nuevo partido en formación


En el Diario Oficial de hoy también aparece un extracto de la escritura de constitución de un nuevo partido político en formación, cuyo nombre es Partido Copihue. Su sigla es "Copihue" y su lema es "Fuerza Progresista del Norte".


Además de las características gráficas que tendrá la imagen de la nueva colectividad, se puede leer en su declaración de principios que sus miembros aseguran que "entendemos la política como una acción ética y no como técnica de poder. Estamos invitados a construir una fuerza política fraterna, libertaria y progresista para cambiar Chile".


La directiva central provisional del Partido Copihue estará formada por su presidente, Axel Herbert Pickett Lazo, su secretaria general, Milenka Paola Montt Collao y su tesorero, Raúl Ernesto Requena Martínez. Además, la colectividad tendrá un Tribunal Supremo provisional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?